UNICEF e IMSS firman convenio de colaboración para promover derechos de la...

UNICEF e IMSS firman convenio de colaboración para promover derechos de la infancia en México

97
0
Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para mejorar la nutrición, la salud y la supervivencia materna e infantil, y para incidir positivamente en el desarrollo presente y futuro de los miles de niños y niñas que nacen cada día en las instalaciones de sus hospitales.

Este acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto entre UNICEF y el IMSS en la elaboración de proyectos específicos para mejorar en la calidad de la atención del parto, el registro oportuno del nacimiento, la promoción de la lactancia materna exclusiva y prolongada, y la estimulación y desarrollo infantil temprano durante los primeros años de vida del bebé.

“El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial a través de un convenio de colaboración, representa una gran oportunidad para incidir positivamente en el derecho de esos niños y niñas en todo el ciclo de vida”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

Una de las primeras acciones en el marco de esta alianza entre UNICEF y el IMSS será la presentación de la “Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo”, que será distribuida entre las 1,500 empresas con mayor número de mujeres en edad reproductiva.

Adicionalmente, se elaborarán 280 mil cartillas para promover e informar a mujeres embarazadas sobre los trámites y los beneficios del registro oportuno de nacimiento de sus hijas e hijos, mismas que se distribuirán en las clínicas ginecológicas del IMSS.

Además, con el Programa IMSS Prospera se seguirá fortalecido la “Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano” a través del cual se capacitará a personal en 22 de sus Hospitales Rurales y se les dotará de materiales para llevar a cabo sesiones de consejería en estimulación temprana y prácticas de crianza positiva. En este primer año, estas acciones beneficiarán a 125,000 niños y niñas que son atendidos en los Hospitales Rurales y se busca que para el próximo año, esta estrategia permeé a todas las unidades médicas de primer nivel de atención, llegando a los 1.2 millones de niños atendidos por el Programa en los contextos más vulnerables.

Otra de las acciones centrales de esta sinergia será el desarrollo de un proyecto con el IMSS Ordinario para el fortalecimiento de la “Consulta del Niño Sano”, de manera que las enfermeras especialistas en medicina familiar, puedan asesorar mejor a madres y padres en prácticas de crianza positiva y saludable, impactando alrededor de 8,000 niños y niñas.

“Estoy segura de que con este ánimo constructivo y con la unión de esfuerzos, llevaremos adelante una alianza productiva y duradera”, añadió Isabel Crowley.

Durante la firma del convenio, Mikel Arriola, Director General del IMSS, anunció que ha reducido el uso de fórmulas lácteas de inicio para las y los bebés en los primeros meses de vida en 37.5%, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, debido a las acciones de promoción que favorecen la lactancia materna y sus beneficios entre las derechohabientes.

“Con este convenio, se impulsa que ambas instancias dispongan de recursos humanos, técnicos, profesionales y materiales para ejecutar labores de manera conjunta que promuevan la nutrición óptima de los niños y niñas, planificar y estudiar propuestas para la elaboración de convenios específicos, así como la creación del Comité de Control y Seguimiento para el análisis de los compromisos adquiridos“, añadió Mikel Arriola.

Comments

comments

No hay comentarios