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Una nueva forma de medir las divisas

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Hace 30 años la revista The Economist creó el Índice Big Mac en el cual se compara el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende la hamburguesa de McDonald´s para determinar el valor relativo de las divisas.

Ahora surge una nueva medición, la firma Nomura Holdings anunció la creación del Índice iPhone que consiste en comparar el costo que tiene el dispositivo móvil de Apple en 23 países del mundo.

Los expertos Nomura plantearon que el índice de la hamburguesa habría quedado obsoleto. Y que era conveniente reemplazarlo por uno que reflejara mejor la realidad actual.

El encargado de plantear este cambio fue Bilal Hafeez, analista de Research en Nomura y ex jefe de estrategia en divisas del Deutsche Bank.

“El Índice iPhone es mejor que sus equivalentes tradicionales porque usa el producto que define a la era digital. El iPhone es tecnología de punta, esto será la mayor tendencia en el futuro”, dijo Bilal Hafeez, durante una conferencia en Londres.

Entre los factores que destacan es que de las monedas con las cuales se adquiere el dispositivo móvil, el billete verde resultó ser la divisa más subvalorada. En contraste con lo que se puede ver en el índice Big Mac, donde la moneda norteamericana se ubicaba como la cuarta más sobrevalorada a nivel mundial.

La financiera comenta que hay países donde un iPhone cuesta más en dólares, como en Rusia, esto significa que la divisa norteamericana está relativamente subvaluada comparado con la moneda local, y viceversa. Los precios van desde 649 dólares en Estados Unidos hasta 705 dólares en el Reino Unido, o 1,213 dólares en Brasil.

Hafeez señala que no es posible una comparación perfecta debido a que los precios también pueden reflejar impuestos locales entre otros costos.

En el caso del índice iPhone, las tres divisas más sobrevaluadas con respecto al dólar son el real brasileño (60%), la libra turca (54%) y el rublo ruso (31%), mientras que con el índice Big Mac resultaron ser el franco suizo, la corona sueca y la corona noruega.

“La razón por la que hay una diferencia entre las valoraciones del iPhone y de la Big Mac tiene que ver en parte con las diferencias en los costos laborales”, dijo Hafeez. Producir hamburguesas involucra mucha mano de obra local, que es más barata en economías en desarrollo y que hace que sus divisas parezcan relativamente subvaluadas.

La discusión entre ambas mediciones se produjo en el contexto de la reunión que sostuvo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en julio, en la que se decidió mantener las tasas de interés sin cambios.

Según Nomura, los resultados de su medición dan mayor comodidad a la Fed para una eventual alza, ya que la divisa no tendría tanta fortaleza como se suponía, lo que a su vez tendría un menor impacto en la inflación.

“El Índice iPhone debería ser un poco más confiable que el Índice Big Mac, nadie volaría a otro país para comprar una Big Mac, mientras que sí podrían hacerlo para comprar un iPhone”, concluyó el jefe de comercio exterior de la empresa en Londres.

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