Un trago diario de alcohol aumenta el riesgo de cáncer: estudio

Un trago diario de alcohol aumenta el riesgo de cáncer: estudio

115
0
Compartir

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard revela que las personas que toman diariamente alcohol podrían estar elevando su riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

“Beber de forma ligera y moderada está asociado con un incremento mínimo del riesgo general de cáncer”, citó la investigación. En México ocho de cada 10 personas mueren por enfermedades no transmisibles ocasionadas por el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio y la obesidad, refirieren datos de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

Los investigadores de Harvard descubrieron que tomarse una copa de vino o una lata de cerveza diaria aumentaría el riesgo en mujeres. Mientras que en hombres el riesgo de cáncer se eleva mediante una ingesta de dos copas o dos cervezas.

El trabajo se basó mediante el análisis del historial médico de 88 mil mujeres y 47 mil hombres a los que instituciones de salud dieron seguimiento a lo largo de 30 años.

Anteriormente, se había demostrado que grandes cantidades de alcohol estaba relacionados con diversos cánceres, entre ellos, de hígado, óseo, de boca, esófago y de colon. Sin embargo, esta investigación pondría en alerta a familias o culturas en las cuales se acostumbra a beber a diario, ya sea entre las meriendas o para celebrar fechas importantes.

Un vaso de vino, por ejemplo, elevó de manera importante el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres, independientemente de si fumaban o no, aseveró el estudio. En cambio en hombres, la combinación de alcohol y cigarros conlleva riesgos notorios de cáncer, pero no tanto así para aquellos que sólo bebían.

Para llegar a estas conclusiones los autores consideraron otros factores como la raza e índice de masa corporal. Sin embargo, el tercero y más importante fue el hecho de tener antecedentes familiares de cáncer, a estas personas el autor de la investigación, Yin Cao, les recomendó abstenerse de beber, de acuerdo con declaraciones hechas a la revista estadounidense Time.

Ian Gilmore, encargado de la alianza de alcohol del Reino Unido indicó al medio inglés The Guardian que estos resultados pueden dar lugar a que se refuercen las advertencias en los productos de alcohol.

“Sabemos que el público todavía está ampliamente inconsciente de los vínculos entre el alcohol y cáncer. Todos tenemos derecho a saber lo que estamos poniendo dentro de nuestros cuerpos y por el momento los consumidores está negados de este derecho. Necesitamos obligatoriamente de advertencias de salud en las etiquetas de los tragos, para que la gente sepa y pueda tener una decisión informada”, explicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo de alcohol en México al año es de 7.2 litros por persona; y por género, es de 12.4 litros en hombres y 2.6 en mujeres.

Entre otros males, datos del 2012 reflejaron que alrededor del mundo 3.3 millones de personas fallecieron por padecimientos, lesiones o accidentes, que tuvieron relación con el consumo de alcohol.
FUENTE SIN EMBARGO

Comments

comments

No hay comentarios