Un total de 150 gobernantes estarán en la próxima Asamblea General de...

Un total de 150 gobernantes estarán en la próxima Asamblea General de la ONU

96
0
Compartir

Un total de 150 jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en septiembre próximo en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, según una lista provisional de participantes difundida hoy.

La reunión comenzará el martes 20 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 26, y los jefes de Estado y de Gobierno participarán en el debate de la Asamblea General los cinco primeros días.

Antes del debate, la ONU ha convocado una cumbre para analizar el tema de refugiados, que se celebrará el 19 de septiembre y a la que se espera asistan muchos de los jefes de Estado y de Gobierno que se sumarán posteriormente a los trabajos de la Asamblea General.

De acuerdo con la lista, que periódicamente es revisada por la ONU, el debate general de alto nivel será abierto, como es tradición, por Brasil.

Entre los que intervendrán en la primera jornada se encuentran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se despide de la ONU como jefe de Estado, y el de Argentina, Mauricio Macri, que se estrena en ese foro, según la lista provisional.

Está previsto que también se estrenen, entre otros, el nuevo gobernante de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En total, en el próximo debate de alto nivel de la Asamblea General de al ONU estarán presentes dieciséis gobernantes latinoamericanos, según la lista provisional.

En principio, España estará representada por su jefe de Gobierno, y Cuba asistirá a nivel ministerial.

El año pasado por estas fechas, cuando la ONU difundió por primera vez la lista provisional incluía a España en el nivel ministerial e indicaba que Cuba estaría representada por su vicepresidente.

Posteriormente, sin embargo, se confirmó la presencia del rey Felipe VI de España y del gobernante cubano, Raúl Castro, que el año pasado se estrenó en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

La lista provisional incluye a Rusia en el nivel ministerial, aunque el año para estas fechas ya se había confirmado que en la edición anterior se iba a contar con la presencia del presidente Vladimir Putin.

Tampoco se espera por ahora la presencia de los presidentes de países como China, la India o Irán, que sí estuvieron el pasado año en una de las Asambleas Generales con mejor participación, coincidiendo con el 70 aniversario de la ONU.

Comments

comments

No hay comentarios