Un peso mexicano ahora vale solo cinco centavos de dólar

Un peso mexicano ahora vale solo cinco centavos de dólar

143
0
Compartir

México luce especialmente barato estos días.

El peso mexicano cayó a su nivel más bajo jamás registrado contra el dólar estadounidense el jueves. Un peso mexicano ahora vale un poco más que cinco centavos de dólar: $0.054 por peso, lo que también equivale a 18.41 pesos por dólar, al tipo de cambio oficial.

“No es solo el peso mexicano. El rublo (ruso) llegó al nivel más bajo esta semana, el rand (de Sudáfrica) la semana pasada. Es una baja masiva en los mercados emergentes”, dijo Win Thin, jefe global para la estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.

Los inversionistas se están alejando de las acciones y monedas de los mercados emergentes y están buscando activos que parecen más seguros como los bonos del gobierno de Estados Unidos.

Pero el peso mexicano ha sido el más golpeado de todas las monedas en 2016.

El problema con México es que tiene una moneda de un mercado emergente muy fácil de intercambiar. Por lo tanto, los inversionistas han estado vendiéndolo como un proxy para los mercados emergentes en general.

“Es deshacerse del riesgo. La gente está vendiendo cualquier cosa que se vea riesgosa”, dijo Thin.

México también está sufriendo de la dramática caída en los precios del petróleo. El crudo juega un rol importante en la economía mexicana, ya que representa el 11% de las exportaciones. El crudo bajó a niveles no vistos desde 2003 el miércoles pasado.

El gobierno de México ha estado intentando contener el daño. El Banco Central ha estado interviniendo en el mercado al vender dólares y decirle a cualquiera que cree que el peso está sobrevendido.

“Lo que pienso es que el peso bajará de los niveles a los que se encuentra actualmente”, dijo Agustín Carstens, el gobernador del Banco Central, en entrevista con Bloomberg en Davos esta semana.

La economía mexicana fue una de las de mejor comportamiento de toda América Latina el año pasado. A pesar de todos los vientos en contra, creció un 2,3%.

El factor final que ha causado temor y que está haciendo retroceder al peso es la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década en diciembre pasado, alimentando las preocupaciones de que las compañías de mercados emergentes que recibieron préstamos en dólares tendrán mayores dificultades para repagar sus deudas.
FUENTE:CNN

Comments

comments

No hay comentarios