UdG institución con más estudiantes reconocidos por el CENEVAL

UdG institución con más estudiantes reconocidos por el CENEVAL

532
0
Compartir

La Universidad de Guadalajara es la institución de educación superior con el mayor número de estudiantes en el país que han recibido el premio Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) al Desempeño de Excelencia, con un acumulado de 385 sustentantes a la fecha, lo cual refrenda el prestigio académico de esta Casa de Estudio, explicó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Lo anterior lo informó al encabezar la entrega de reconocimientos a egresados que obtuvieron el Premio Ceneval en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Se reconoció a 133 alumnos acreedores al premio y a 22 coordinadores de programas, en una ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León.

“Es importante destacar el crecimiento de la aplicación de este examen en la Universidad de Guadalajara como opción de titulación durante los últimos años. Si bien en 2006, solamente 3 mil 7 estudiantes presentaron este examen nacional, para este año la cifra ascendió a 12 mil 500 sustentantes en 55 programas educativos”, subrayó Bravo Padilla.

Destacó que de los 47 mil 675 egresados que han aplicado el EGEL entre 2006 y 2014, 20 mil 478 han obtenido Testimonio de Desempeño Satisfactorio, es decir, alrededor de 43 por ciento y más de 4 mil, obtuvieron calificación de Desempeño Sobresaliente, lo cual equivale a 8.5 por ciento del total”.

La UdeG es la institución de educación superior pública con el mayor número de estudiantes que han obtenido este reconocimiento, seguida por la Universidad Autónoma de Yucatán (314), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (275), la Universidad Autónoma de Baja California (213) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (207). Esta Casa de Estudio obtuvo estos galardones para 22 programas de la Red Universitaria, de los 32 que aplicaron.

En la más reciente convocatoria nacional se sometieron a evaluación 32 programas de nuestra Alma mater para incorporarse al Padrón de Alto Rendimiento Académico-EGEL, de los cuales, tres lo consiguieron en la modalidad de refrendo y 19 más son de nuevo ingreso. Del total de éstos, 15 alcanzaron el nivel 1 y 7 el nivel 2. Estos resultados satisfactorios obligan a que la institución redoble esfuerzos para seguir trabajando, consideró María de los Ángeles Ancona Valdez, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación.

A nombre de los alumnos reconocidos, el joven Álvaro Jiménez Godínez, representante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, consideró que este premio es un aliciente para ejercer como profesionistas comprometidos con la nación.

Comments

comments

No hay comentarios