UdeG será sede del tercer encuentro de jóvenes en la ingeniería

UdeG será sede del tercer encuentro de jóvenes en la ingeniería

86
0
Compartir

En la segunda edición, que se desarrolla en la Ciudad de México, participan estudiantes y ponentes de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue elegida para el próximo año como sede del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), que organiza la Academia de Ingeniería de México (AIM), anunció en la inauguración de la segunda edición de dicho encuentro, su presidente, doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro.

“Gracias a la Universidad por tomar este reto, estoy seguro de que será un gran éxito como han sido estos últimos encuentros; todos estaremos muy gustosos de visitar la bella tierra de Occidente”, dijo al dar la bienvenida a más de mil 500 jóvenes de toda la República que asisten a esta edición.

Aunque no hay una fecha establecida Alcocer Martínez de Castro informó que el motivo de realizar estas actividades en colaboración con las universidades, es promover la vocación y el desarrollo profesional en la investigación, además de incentivar la innovación con calidad y compromiso social. “La meta es que logremos que la ingeniería mexicana sea innovadora, competitiva y protagónica”, subrayó.

La coordinadora general administrativa de la UdeG, y primera mujer de Jalisco en pertenecer a esta academia, maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, asistió a la inauguración del encuentro en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Rodríguez Armenta manifestó que para la UdeG es un privilegio y un reconocimiento ser la sede de este encuentro, donde convergen las ideas de jóvenes y próximos ingenieros de instituciones de educación superior de todo el país, además de ingenieros destacados miembros de la AIM.

Ser la sede en 2017, dijo, es permitir que los estudiantes de nuestra Universidad “se sientan identificados con las matemáticas, que sepan el desarrollo social y económico que pueden generar desde la ingeniería […] que existe la Academia de Ingeniería y que en algún momento podrán ser miembros de ésta”.

Dijo que otro de los objetivos es incrementar la participación de las mujeres dentro del encuentro. El año pasado, del total de la participación de los jóvenes, solo 41% eran mujeres.

En esta edició, que se desarrolla los días 16 y 17 de mayo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, participan 37 jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad de Guadalajara con los mejores promedios, provenientes de: los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); de Los Lagos (CULagos); de la Ciénega (CUCiénega); del Norte (CUNorte), y de Los Valles (CUValles), que fueron becados para asistir totalmente gratis a las actividades.

Jóvenes ingenieros que laboran en la Universidad participarán como ponentes en los paneles de discusión: “Competitividad e Innovación: Tecnologías de la Información y Comunicaciones”; “Manufactura y Servicios: Robots y servicios remotos” y “Educación e Investigación en Ingeniería: Certificación de ingenieros por competencias”.

Además, la Universidad participa con un stand donde representa la colaboración que tiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del proyecto México Conectado.

Al encuentro asisten en su mayoría jóvenes de entre los 20 a 27 años, estudiantes de las diversas ingenierías industrial, biotecnológica, civil, química, entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios