Inicio JALISCO UdeG participa en jornada de esterilización de perros y gatos

UdeG participa en jornada de esterilización de perros y gatos

0
Compartir

La Universidad de Guadalajara, diversas instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones civiles participaron este día en la jornada masiva de esterilización de perros y gatos, realizada en Calle 2, ubicada en avenida Parres Arias y anillo Periférico. De las 800 cirugías efectuadas, 720 correspondieron a perros y 80 a gatos. Colaboraron 35 médicos veterinarios, dos de ellos profesores, y estudiantes de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El doctor Mario Real Navarro, profesor investigador del Departamento de Salud Pública, de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, quien se especializa en higiene urbana, impartió una charla como parte de las actividades de la jornada, en la que explicó a los asistentes la importancia de esterilizar a las mascotas para evitar que estas se reproduzcan sin control.

El investigador estimó que sólo en la zona metropolitana de Guadalajara puede haber al menos 500 mil perros y gatos, de los cuales el 25 por ciento deambula en las calles. Estos generan alrededor de 37 toneladas de excremento diario, que al llegar al medio ambiente puede ocasionar serios problemas de salud en los seres humanos.

“Hay muchas enfermedades que los perros y los gatos pueden llegar a transmitir a los humanos, principalmente las parasitarias, aunque siempre se piensa en la rabia como una de las más importantes”, señaló Real Navarro.

Estas acciones se suman a las campañas permanentes de esterilización y vacunación que efectúa el CUCBA. En la más reciente intervención en el municipio de Guadalajara vacunaron al menos a 91 mil animales, entre perros y gatos.

Como representante del CUCBA estuvo presente el doctor David Ávila Figueroa, secretario de la División de Ciencias Veterinarias, quien comentó que lo importante es el trabajo multinsitucional realizado para reducir la cantidad de perros en condición de calle.

La campaña fue organizada por la Secretaria de Salud, Fiscalía General del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, Fundación Calle Cero, entre otras instituciones.

Comments

comments