Inicio JALISCO UdeG líder en accesibilidad web entre 18 IES mexicanas

UdeG líder en accesibilidad web entre 18 IES mexicanas

114
0
Compartir

La página de inicio del portal de la Universidad de Guadalajara es 100 por ciento accesible para personas con discapacidad

Más de mil millones de personas en el mundo presentan alguna discapacidad. De acuerdo con datos de 2014, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 7.2 millones de personas con estas características.

Con este antecedente, la Universidad de Guadalajara “busca brindar a los miembros de su comunidad las herramientas para promover condiciones equitativas de aprendizaje”, destacó la doctora Ruth Domínguez González, jefa del Programa Universidad Incluyente.

Prueba de ello es que la página de inicio del portal de la Universidad de Guadalajara es 100 por ciento accesible para personas con distintos tipos de discapacidad; entre 18 instituciones de educación superior públicas y privadas, ocupa el primer lugar en el Ranking de Accesibilidad Web Universidades, según un estudio publicado por la empresa Hearcolors, el cual es una medición elaborada a partir del análisis de la página de inicio de cada portal.

“Dice que somos 100 por ciento accesibles. Las otras universidades evaluadas se encuentran de 54 por ciento hacia abajo”, dijo el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI) de la UdeG.

El maestro José de Jesús Gómez Zúñiga, profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y quien tiene discapacidad visual, habló de la importancia de ofrecer a todas las personas las mismas condiciones de desarrollo y aprendizaje.

El coordinador de Desarrollo de la CGTI de la UdeG, maestro José Guadalupe Morales Montelongo, informó que el portal institucional tiene el nivel AAA de accesibilidad web.

“El portal está preparado para la navegación a través de dispositivos o herramientas de apoyo que pueden utilizar las personas que viven con algún tipo de discapacidad, detalló. En 2015, el equipo de la coordinación hizo accesibles diez mil imágenes, cada fotografía lleva una descripción, con la intención de que las personas que no pueden ver tengan una descripción auditiva de la fotografía”. Y agregó que se puede navegar en la página de la UdeG con una sola tecla.

Del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016, la web de la UdeG contabilizó 5.3 millones de visitas, por lo que a futuro la Universidad se propone continuar con el seguimiento de esta estrategia, y buscará que todos los portales de los centros universitarios cumplan con los estándares tecnológicos y de usabilidad para todos.

“Hay una serie de actividades que se deben realizar para generar una inclusión en todos los servicios de tecnologías de la información. El tema de los correos electrónicos eventualmente tendrá que trazar este camino para ganar accesibilidad”, agregó Gutiérrez Díaz de León.

Otro de los planes a futuro en esta área es conformar un Laboratorio de accesibilidad web ,con la intención de contar con un observatorio interno de accesibilidad de los portales.

Comments

comments