UdeG busca recuperar las tradiciones de Jalisco

UdeG busca recuperar las tradiciones de Jalisco

479
0
Compartir

Dentro de las actividades del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad) de la Coordinación General Académica (CGA), esta mañana inició el taller “Folclore y tradiciones de Jalisco”, con el objetivo de sensibilizar a los profesores sobre las costumbres: gastronómicas, festivas, artesanales, y transmitir la identidad de Jalisco.

El taller lo imparte la maestra Patricia Núñez Gómez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quién señaló que las tradiciones del estado no están perdidas, únicamente les falta difusión. “Si son tradiciones no están perdidas, ya que se trasmiten y permanecen de generación en generación; más bien, actualmente, se encuentran transformadas y con una visión distinta”.

En el mismo sentido, dijo que para que la cultura popular no desaparezca se tiene que transmitir desde una perspectiva humana y con mayor sensibilidad. “Es necesario que convirtamos a la artesanía en elemento de difusión para que nuestra cultura se dé a conocer en todo el mundo, y hacer de nuestra gastronomía, música y artesanías productos cada vez más establecidos”, finalizó.

El taller se imparte del 22 al 31 de agosto, con duración de 40 horas: 20 horas presenciales y 20 de trabajo fuera del aula. La convocatoria fue lanzada para todos los profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El taller surgió debido a que muchos de los alumnos y profesores de la UdeG son originarios de otra ciudad o estado y quienes son originarios de Jalisco muchas veces desconocen las tradiciones regionales.

La responsable ejecutiva del Profacad, maestra Cintia Elizabeth Castro Sánchez, comentó que el taller se complementa con los talleres de historia de la Universidad e Identidad universitaria, los cuales forman parte de las actividades del mismo programa y que en su conjunto buscan que los profesores puedan transmitir la identidad de Jalisco y de la Universidad.

Comments

comments

No hay comentarios