UAEM realiza pruebas con nanopartículas para tratar agua contaminada

    86
    0
    Compartir

    Con el objetivo de remover contaminantes en aguas residuales, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realiza pruebas con nanoparticulas, las cuales junto con técnicas de adsorción, aseguran podrá brindar agua más limpia.

    La especialista Universitaria, Edith Gutiérrez Segura, explicó que junto a la adsorción,

    -método que permite a un sólido o líquido capturar las moléculas de otro manteniéndolas en la superficie- el uso de nanopartículas favorece la separación y concentración de contaminantes, evitando se dispersen hacia otros ecosistemas cercanos.

    De la misma manera, las propiedades ópticas, eléctricas y magnéticas con las que cuenta las nanopartículas, han favorecido el desarrollo de diversas áreas de aplicación ambiental, farmacéutica y petroquímica.

    Además, en el comunicado institucional, la especialista detalló que el mecanismo de las partículas depende de la naturaleza química de los materiales y de condiciones ambientales, como el tipo de pH del medio acuoso, concentración del contaminante, cantidad de adsorbente empleado y la temperatura del sistema.

    En el ámbito científico internacional, el uso de nanopartículas es reconocido con grandes expectativas, debido a que sus costos iniciales son bajos, no genera subproductos tóxicos y su diseño y operación es sencilla, enfatizó Gutiérrez Segura

    Comments

    comments