Turbulencias económicas en China crearán desventajas para México

Turbulencias económicas en China crearán desventajas para México

104
0
Compartir

as turbulencias en la economía china, aunado al comportamiento de otras economías mundiales, atraen ventajas y desventajas para México en materia económica. Por un lado, podría haber un incremento en las exportaciones mexicanas, por la depreciación del peso, lo que podría generar un aumento en los empleos relacionados con la industria manufacturera, explicó el doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Además, podría haber una mejora de la balanza comercial que influiría en una cierta estabilización macroeconómica. Esto quiere decir que aunque haya movimientos cambiarios como la depreciación del peso, éstos no serían de manera abrupta, sino gradual. Agregó la posibilidad de un incremento en el flujo de remesas de Estados Unidos, el aumento de éstas se reflejaría en el consumo de los hogares beneficiados.

Sin embargo, reconoció que también habrá desventajas para la economía mexicana, ya que productos importados podrían incrementar de precio. Las industrias que dependen de insumos extranjeros, enfrentarían incrementos en sus costos.

Explicó que uno de los objetivos de la política económica es estabilizar el valor de la moneda. En otras palabras combatir la inflación. Si hay una depreciación de la moneda generamos un incremento de todos los precios de productos extranjeros, lo que podría repercutir en la inflación.

Agregó que es muy probable que el país enfrente una situación difícil ante la baja del tipo de cambio en China, el aumento del valor del dólar y las tasas de interés en Estados Unidos, ya que no habría incentivos para que el dinero se quede en México. Éste saldría hacia otros países, “y la salida de dinero causa depreciación del peso mexicano”.

Destacó que el peso es la moneda que se comercializa más en los mercados emergentes, —conformados por países que se encuentran en vías de desarrollo—, le sigue el yuan, de China. “Entonces los movimientos en esta moneda afectan a la más cercana y desafortunadamente, es el peso”.

Explicó que los problemas que enfrenta la economía china aunados con el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos son factores que contribuyen en la generación de problemas económicos para México. “De hecho se considera que el único inicio de año similar al que hemos tenido en 2016 es el de 1995”.

Señaló que es muy poco posible que el dólar llegue a estabilizarse en 16 pesos. “Eso prácticamente está cancelado. Ya se habla de 19 o 20 pesos para fin de año”, y explicó que se espera en dos o tres semanas se empiecen a estabilizar los mercados. Esto implica que no habría variaciones drásticas en las variables macroeconómicas. Quizá el peso retroceda a 17 o 17.50 por dólar, para después llegar a los 19 pesos para finales de año, “pero todo indica que no vamos a regresar a los 16 pesos, por lo menos en lo que resta del 2016”.

Detalló que los mercados financieros chinos experimentan lo que se denomina una burbuja, como consecuencia de la especulación basada en expectativas irreales de crecimiento de la economía china. “Cuando los inversionistas internacionales se dieron cuenta de que este crecimiento era irreal, dejaron de confiar en el gobierno chino, que es quien dirige la economía de ese país”.

La desconfianza de los inversionistas en la economía china se ha visto reflejado en la caída del crecimiento económico de dicho país asiático, que se espera sea poco más del 6% para este año cuando hace tres o cuatro años era de 10%. Esta caída del crecimiento se trata de compensar mediante una manipulación en los movimientos de tipo de cambio, de manera que el yuan sea más barato para incrementar exportaciones.

Añadió que la crisis de crecimiento económico de China también provoca caídas consistentes de los mercados financieros chinos, particularmente la Bolsa de Valores. De hecho todavía el jueves 7 de enero, se tuvo que suspender por orden gubernamental el funcionamiento del mercado chino porque se les estaba cayendo a un nivel que no se había visto en toda la historia de los mercados financieros en ese país.

Comments

comments

No hay comentarios