Tres entidades encienden alertas para elecciones del domingo

Tres entidades encienden alertas para elecciones del domingo

54
0
Compartir

Veracruz, Puebla y Tamaulipas han encendido luces ámbar y rojas para las elecciones del próximo domingo, debido al clima político y los hechos de inseguridad que se han vivido en esos estados en los últimos días, aseguró el politólogo Hugo Goñi Cabello.

A cuatro días del proceso electoral en donde se elegirá a 12 gobernadores, diputados locales, además de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dijo que estas elecciones tendrán un peso muy importante, tanto en cuestiones técnico-electorales, como en la forma en que se distribuyen o redistribuyen las fuerzas políticas.

En entrevista con Notimex, enfatizó que en el ámbito técnico-electoral, el proceso del domingo 5 de junio tendrá implicaciones mucho más relevantes rumbo al 2018, que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá corregir en los próximos meses, para tener un sólido andamiaje electoral que sostenga el peso de la elección presidencial.

En su opinión, será importante conocer si el arreglo institucional que generó la reforma electoral funciona plenamente el próximo domingo, o hay que ajustarlo, ya que los problemas que están sucediendo en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, además de Durango, en cuestiones de seguridad, asuntos electorales en materia técnica y administrativa, así como el PREP, “se van a multiplicar en 2018”, anotó.

Entonces, dijo Goñi Cabello, nos dejará muchas enseñanzas que estamos a tiempo de corregir, resolver o transformar, para poder llevar a buen puerto el proceso electoral 2018, que es una elección presidencial y que también renueva el Senado y la Cámara de Diputados.

El director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group resaltó que hay preocupación en el caso de Tamaulipas por los hechos de inseguridad, mientras que en Veracruz se deben prevenir problemas relacionados con la instalación de casillas, transporte de paquetes electorales, robo de urnas o hasta la posible toma de una sede distrital, “y no dudo que termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, opinó.

“Y ahora me está preocupando Puebla, porque también el carácter de la competencia electoral ahí ha estado muy complicado, muy tenso, muy friccionante, y si me dejas decirlo con toda la prudencia, muy sucio, y del lado técnico pues también hay los tramos de control del PREP que se han denotado que no van bien, y pues también me preocupa”, resaltó.

Goñi Cabello resaltó que en el pasado, las elecciones locales no eran de importancia nacional, pero a raíz de la reforma electoral y la reconversión de atribuciones entre lo local y lo federal, estos procesos ya se ponen en el foco nacional y si serán un referente rumbo al proceso electoral del 2018.

Comments

comments

No hay comentarios