Inicio JALISCO Tras renovación de alerta de EU, Jalisco, en calma: Secturjal

Tras renovación de alerta de EU, Jalisco, en calma: Secturjal

787
0
Compartir

El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la alerta de seguridad para Jalisco, en la cual se pide a funcionarios norteamericanos que eviten transitar por carreteras colindantes con los estados de Michoacán y Zacatecas, por considerar que la seguridad todavía es inestable.

No se trata de una alerta nueva, sino una actualización de la emitida el pasado mes de mayo, situación que se hace de manera permanente a diversos países, no sólo a México, advierte el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

“Definitivamente no es una alerta nueva, no obedece a ningún tipo de evento, Jalisco está en calma. Jalisco está siendo reconocido por el propio Departamento de Estados Unidos, como un Estado que está en calma”.

En entrevista, aseguró que Jalisco está en calma, y las advertencias que lanza Estados Unidos no incluyen a la ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta, dos de los sitios más turísticos de Jalisco.

“El cinco de mayo de 2015 se lanzó la alerta, y no es más que la renovación de la misma y en los mismos términos: a carreteras vecinales colindantes con los estados de Michoacán y Zacatecas, nada más, no se habla de Guadalajara”.

Explicó que la alerta habla de que los funcionarios de Estados Unidos que viajen a Jalisco, procuren tener un bajo perfil, como evitar llevar joyería, cámaras y otros objetos de valor, para evitar incidentes.

La alerta también advierte que por ninguna razón se acuda a los municipios jaliscienses de Ocotlán y La Barca, así como que no se tomen las carreteras entre Cocula y La Huerta, mucho menos transitarlas de noche, debido al peligro que representa la presencia de la delincuencia organizada en la zona.

Hace unos meses, la Secturjal tuvo un acercamiento con el Consulado de Estados Unidos en el Estado, en donde se trató el tema de la seguridad.

“Hay la confianza de que no habrá modificación en cuanto a señalar a destinos turísticos, concretamente, Guadalajara y Puerto Vallarta, pero de nosotros mismos depende que no se sobre dimensione esta alerta, y que no nos sorprenda”.

También aclaró que las advertencias se hacen sobre todo a funcionarios de Estados Unidos que viajen a Jalisco, no específicamente a turistas.

Además, informó que prueba de que esta alerta no ha impactado en el turismo, es que en el 2015 se cerró con 134 cruceros que llegaron a Jalisco, una cifra mayor a la del 2014, cuando se tuvo la llegada de 110 navegaciones. Para este 2016 se espera llegar a 150 cruceros.

“Hemos recibido millones de visitantes de los Estados Unidos, sin que haya ocurrido ningún evento, ningún incidente que pueda ser calificado como preocupante”.

Comments

comments