Tras ecocidio ordenan suspender obra en humedal de QR

Tras ecocidio ordenan suspender obra en humedal de QR

171
0
Compartir

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta ciudad, otorgó hoy la suspensión provisional contra el desmonte y relleno del Malecón Tajamar, cuyos trabajos fueron reanudados el sábado pasado con resguardo policiaco.

La medida cautelar atiende una demanda de amparo promovida por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016 contra actos del Presidente Municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y otras autoridades.

Con ello, por unos cuantos días deberán suspenderse temporalmente actividades en el predio en cuestión, en tanto se desahogan las diligencias jurídicas.

“Así, se concluye que procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”, asienta la orden.

“Y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.

El juzgador también consideró que se involucran derechos de una colectividad, íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas.

Abogados que apoyan la lucha contra el proyecto de desarrollo residencial, comercial y médico en el Malecón Tajamar, señalaron que dispondrán de al menos unos cuantos días para la aportación de pruebas y ampliación del expediente.

“Hay que darle largas a la suspensión provisional”, comentó uno de los defensores.

Mientras, Katerine Ender Córdova y Gerardo Solís Barreto, representantes del movimiento popular, acudieron al Palacio Municipal de Cancún con algunos de los animales encontrados muertos, según explicaron, como consecuencia de la devastación.

Iguanas, un cangrejo azul y una ardilla, las dos primeras especies protegidas, fueron parte de la muestra.

La activista ingresó a las oficinas del Alcalde priista, Carrillo de Cáceres, pero hasta el momento se desconoce si fue atendida personalmente por el funcionario.

Comments

comments

No hay comentarios