Trabajará UdG en protocolo de seguridad universitaria

Trabajará UdG en protocolo de seguridad universitaria

66
0
Compartir

Ante el grave problema de violencia que impera en el país, la Coordinación de Seguridad Universitaria y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), anunciaron el inicio de trabajos para la creación del Protocolo de Seguridad Universitaria que elaborará en conjunto con el poeta Javier Sicilia, y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En rueda de prensa, se explicó que con estas acciones la Universidad de Guadalajara sería la segunda institución en el país en contar con un programa de este tipo, sólo después de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El presidente de la FEU, Alberto Galarza, dijo que este protocolo —que ya se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos—, permitirá cuidar y acompañar a los familiares de las víctimas de la Universidad de Guadalajara. “Jalisco es el segundo estado con más desapariciones en el país, sólo después de Tamaulipas. Hoy presentamos este programa que tiene como objetivo capacitar a miembros de la comunidad universitaria para acompañar de manera inmediata jurídica, psicológica y documental a víctimas y familiares de víctimas”.

Javier Sicilia, Secretario de comunicación de la UAEM, expresó que este programa es fundamental frente a la tragedia humanitaria que vive el país, particularmente Jalisco y Morelos, con graves problemas de desaparición e inseguridad. “Frente a la incapacidad del estado y sus gobiernos, frente a las complicidades de algunos sectores del estado con el crimen organizado, las universidades surgen como instituciones que ponen su saber y organización al servicio de la gente”.

Argumentó que este programa de atención a víctimas es paliar lo que el estado y los gobiernos están haciendo, que están generando más problemas. “Ojalá se reproduzca en todas las universidades del país y se construyan procesos y protocolos de seguridad para generar políticas públicas que presionen a los gobiernos a atender un problema de una dimensión gravísima”.

En la rueda de prensa, el coordinador del programa de atención a víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva, precisó que en Guadalajara se llevará a cabo este protocolo a partir de dos proyectos: un diplomado que servirá para capacitar al personal de la UdeG para comprender todos los procesos de victimización, principalmente de graves violaciones a derechos humanos y delitos graves. “Va a estar dividido en 4 módulos, acompañamiento jurídico, psicosocial, poblaciones específicas como víctimas de desaparición forzada y por particulares, ejecuciones extrajudiciales, tortura y víctimas de transporte público y feminicidio”.

El titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes indicó que cuentan con datos precisos de áreas problemáticas y tipos de delitos. “Nos hemos dedicado durante varios años a fortalecer una cultura de denuncia a través de programas y talleres preventivos y hoy todos los planteles de la zona metropolitana y al interior del estado tienen un formato de denuncia y sistema de comunicación para presentar denunciar. Procesamos esta información todos los días y la clasificamos en mapas referenciados por lo que tenemos datos precisos del delito”.

Explicó que de manera paralela se estará realizando en coordinación con UdeG, un protocolo que contenga los elementos esenciales del acompañamiento a víctimas y en una primera etapa se abrirá este programa para planteles de la zona metropolitana y casos que ya se acompañan. El protocolo quedará listo el mes de mayo.

Comments

comments

No hay comentarios