Trabajan en agenda transversal de cambio climático

Trabajan en agenda transversal de cambio climático

75
0
Compartir

Para avanzar en la implementación de acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) inició este miércoles con un taller para la construcción de una agenda transversal en la materia.

La sesión de trabajo en la que participaron representantes de distintas dependencias del Gobierno de Jalisco busca delinear las acciones que podrán realizarse en los diferentes campos de acción, tanto en materia de mitigación como de adaptación a este fenómeno global.

El taller que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre es la continuidad de la Jornada de Capacitación de Cambio Climático que se realizó el pasado 2 de noviembre en Casa Jalisco, en la que participó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y los titulares del gabinete.

La sesión de trabajo se realiza en coordinación con la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y se enmarca en una iniciativa denominada: “Apoyo en el desarrollo y la implementación de políticas y acciones de mitigación por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Estatales de México”.

El objetivo de dicha iniciativa es –en una primera etapa- apoyar las Entidades Federativas en la revisión técnica y legal de su marco regulatorio con el fin de identificar y proponer adecuaciones que permitan fortalecer su concurrencia con el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC).

Además se busca impulsar la efectiva implementación de sus programas de cambio climático mediante el fortalecimiento de capacidades y la promoción de acciones y proyectos en materia de mitigación de gases de Efecto Invernadero, tales como el transporte sustentable y las energías renovables.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, destacó la importancia de que las dependencias del Gobierno del Estado participen en el taller pues permite que homologuen los criterios y la información referente al cambio climático.

“Con los enlaces ya de cada secretaría vamos a poder hacer, no solo que todos tengan el mismo conocimiento en el tema de cambio climático, si no que vamos a identificar las actividades prioritarias por cada una de las dependencia para que nos den una agenda de enlace en el tema del cambio climático”, acotó.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial destacó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar la huella de carbono y así disminuir los impactos del cambio climático.

Por su parte, la coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño Gómez, explicó que se eligió a Jalisco para trabajar esta estrategia por el compromiso que se ha mostrado en la agenda de cambio climático.

“Jalisco es uno de los estados con mayor interés y compromiso para hacer acciones en la materia, por lo que se requiere de acciones coordinadas, interinstitucionales y se requiere de financiamiento, y de este tipo de instrumentos que venimos hoy a hacer y presentarles para tratar de mejorarlos y que realmente funcionen como la línea rectora de la política de Estado”, señaló en entrevista con medios de comunicación previa a la inauguración del taller.

Comments

comments

No hay comentarios