Tonalá y COPRISJAL firman convenio para espacios libres de humo y tabaco

Tonalá y COPRISJAL firman convenio para espacios libres de humo y tabaco

108
0
Compartir

El Gobierno de Tonalá y La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios Jalisco (COPRISJAL), firmaron convenio de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de protección a no fumadores, cuyo objetivo es contribuir y fortalecer la vinculación entre la Secretaria de Salud del Estado y el municipio, en cumplimiento y vigilancia del reglamento y de la ley en materia de protección contra la exposición del humo del tabaco que se rige en Jalisco.

Este convenio tiene la finalidad de deslindar las responsabilidades que le competen a las autoridades municipales en giros del sector privado, tales como, escuelas, restaurantes, bares, hoteles, centros de reunión; y la Secretaría del Salud Jalisco, será la encargada del sector público municipal, así como de las unidades de salud, hospitales y laboratorios de análisis clínicos.

En este sentido, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, destacó que el tabaquismo y sus consecuencias son terribles para las personas, esta droga legal es consumida por millones de personas en el mundo causando enfermedad y muerte. El consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el VIH, la tuberculosis y el paludismo juntos.

Agregó que de continuar así dicha tendencia, el consumo de tabaco podría incrementar la tasa de mortalidad en más de ocho millones de personas por año.

Al respecto, Chávez Dávalos, destacó: “Hoy ratificamos este compromiso entre la Comisión estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y el Gobierno Municipal de Tonalá. Primero con los de casa, cada uno de los edificios públicos, estarán libres del humo de tabaco. Después apoyaremos en comercios, escuelas y empresas, para que también estén libres de estos productos que tanto dañan a las personas”.

Detalló que se implementarán campañas que eviten que las personas sean afectadas por el humo de tabaco; ya que el tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con este problema; por ello, aseguró que habrá firmeza y se crearán ambientes totalmente libres de humo de tabaco, debido a que es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos que esto provoca.

Por su parte, Dagoberto García Medina, comisionado de la Comisión estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) mencionó que: “nuestro objetivo es salvaguardar las estancias de salud, es decir proteger a la población de riesgos sanitarios y el humo del tabaco es un factor predisponente que tiene que ver con el cáncer de pulmón, enfermedades crónicas degenerativas; es por ello que con este convenio reforzará la vigilancia en los lugares de más impacto como los centros recreativos “.

Cabe mencionar que el acuerdo implica los mismos formatos para ambas dependencias, así como la capacitación de su personal.

Comments

comments

No hay comentarios