Tonalá ratifica la desaparición del fuero

Tonalá ratifica la desaparición del fuero

112
0
Compartir

Este día en sesión extraordinaria el pleno del Ayuntamiento de Tonalá, aprobó por unanimidad la desaparición del fuero como protección de servidores públicos en caso de cometer delitos, esto de acuerdo a la minuta de proyecto de Decreto que emitió el Congreso del Estado de Jalisco.

Esta norma entrará en vigor una vez que 63 ayuntamientos más uno de los 125 del estado avalen la reforma constitucional; el retiro de este privilegio político será aplicable para un total de mil 598 funcionarios de Jalisco incluidos los diputados estatales, magistrados, así como los alcaldes, regidores y síndicos, quienes concentran el 92.4 de los sujetos obligados.

Respecto a esta medida, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, destacó: “Se dará este gran paso para eliminar al fuero, y estaremos atentos para que no quede ahí, que se combata la impunidad de malos servidores públicos, no basta solo con eliminar este privilegio, se debe castigar efectivamente para que verdaderamente se tenga el efecto que la sociedad reclama; Tonalá está frente a la gran oportunidad de sumarse a los tiempos de cambio, secundando la aprobación del Poder Legislativo en materia de fuero”.

Comentó que Jalisco ha dado ejemplo a todo el país, por ser el primer estado en aprobar esta legislación de primer mundo, por ello, dijo que los servidores públicos de todos los niveles, no deben aislarse del común de los ciudadanos, ya que el principio constitucional manda que frente a la ley, todos los mexicanos son iguales.

Chávez Dávalos, concluyó: “Todos, sociedad y gobierno, debemos estar alertas para que ahora con esta reforma constitucional en Jalisco, la justicia no vaya a prestarse a ser utilizada como instrumento de venganzas políticas, persecuciones sectarias o intimidaciones movidas por intereses particulares.

En su intervención, el regidor Florentino Márquez García, coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, expresó: “El fuero se implementó como una figura legal para garantizar la libertad de expresión de los políticos, sin embargo ha pasado de ser una garantía a un camino libre para la corrupción y la impunidad, es por eso que nuestro voto como fracción será a favor, porque ya es tiempo que los gobernantes corruptos deban pagar por sus delitos como cualquier ciudadano y no permitir que algunos funcionarios públicos de cualquier nivel, cometan actos de corrupción que afectan a la imagen de funcionarios honestos”.

Por su parte, el regidor Jorge Vizcarra Mayorga, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, manifestó: “Hoy aprobaremos esta reforma constitucional, que servirá para ser un parte aguas en la historia de nuestro municipio y ser parte del ayuntamiento que convirtió a Tonalá en un municipio transparente. Con las recientes reformas aprobadas al incluir a los ediles y directores generales en el llamado 3 de 3 y que esta decisión servirá para eliminar el fuero de clase política. Hoy invito a todos los regidores para que enfrentemos con decisión la impunidad de nuestro municipio y todo el que cometa algún delito sea puesto ante las autoridades para que se haga justicia; que no se solape, no se proteja y ni se encubra a nadie”.

Comments

comments

No hay comentarios