Toma protesta en Zapopan el Macro Consejo por la igualdad de los niños y niñas

    222
    0

    Para fortalecer la educación básica en el Municipio de Zapopan e impulsar acciones para evitar la deserción escolar, el Primer Edil Pablo Lemus tomó protesta a los 100 mejores promedios de los mil 366 niños y niñas que integrarán el Macroconsejo de Niñas y Niños por la Igualdad; además de que se entregarán incentivos económicos a mil 400 alumnos de educación básica, como parte del Programa de Estímulos a la Educación.

    En su mensaje, el Presidente Pablo Lemus, manifestó que con la instalación de dicho Macroconsejo, en Zapopan se desarrollará un trabajo conjunto para conocer las necesidades y opiniones de los niños y las niñas, y así encaminar, de manera adecuada, las acciones del Gobierno Municipal en su beneficio.

    “Quien conoce la problemática directamente son las personas que la viven a diario, y ustedes tienen las mejores propuestas de solución para revertir este tipo de situaciones; por eso la instalación de este Macroconsejo”, afirmó.

    Agregó que, debido a la situación económica que atraviesan muchas familias, los niños y las niñas están abandonando sus estudios. Por ello, el Gobierno Municipal de Zapopan direcciona los programas sociales para así impulsar que los menores continúen en sus escuelas. Aunado a la deserción escolar, situaciones como la violencia se logran combatir con inversión en políticas públicas de largo plazo en educación, cultura y deporte, aspectos que coadyuvan en la disciplina y aleja a los menores de los malos hábitos y por ende, la reconstrucción del tejido social.

    “Eventos como la entrega de estímulos a la educación y la conformación de este tipo de consejos, son eventos que nos llenan de energía, nos llenan de ese espíritu que todos los días nos hace levantarnos a trabajar por el bien de servir a los ciudadanos de Zapopan”, expresó el Munícipe.

    Además de la conformación de este Macroconsejo, las autoridades municipales entregaron el día de hoy estímulos económicos a mil 400 niños y niñas de educación básica como parte del Programa de Estímulos a la Educación. La suma de estos apoyos es de mil 500 pesos anuales.

    Cabe señalar que entre las funciones principales del Macroconsejo por la Igualdad de los Niños y las Niñas están las siguientes:

    1.-Constituir un canal de comunicación abierto entre las niñas y los niños del Municipio y las autoridades locales.
    2.- Representarán a todos los niños del Municipio en sus problemáticas e inquietudes.
    3.- Ser un semillero de ciudadanos más consiente y activos al llegar a la adultez.

    Entre las responsabilidades del Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y las áreas que la conforman, destacan:

    1.-Acentar los temas de equidad de género, tolerancia e inclusión en las intervenciones que tengamos en los planteles educativos incluidos en este Macroconsejo.
    2.-Focalizar, de forma exclusiva, un programa encaminado a la orientación de los consejeros infantiles en temas de desarrollo personal según edades.
    3.- Crear mecanismos amables y transparentes que incluyan al total de niños y niñas consejeros.

    Por su parte, el Coordinador General de Construcción de la Comunidad, Rodolfo Flores González, manifestó que a través del Programa de Estímulos a la Educación Básica, del Gobierno de Zapopan, se beneficiaron mil 400 niños del municipio de 146 planteles de educación básica.

    “Hoy es un día importante porque se materializa la entrega de apoyos a niños que han venido realizando un gran esfuerzo en sus estudios para obtener los mejores promedios. Es una pequeña muestra del compromiso del Gobierno de Zapopan para apoyar a la niñez zapopana”, indicó el funcionario.

    Recordó que entre las acciones para fortalecer la reconstrucción del tejido social, destaca la construcción de Centro Cultural Constitución (CCC), en la colonia Constitución, donde se invirtieron alrededor de 140 millones de pesos, además de los 5 millones de pesos en el Parque El Polvorín y del programa de apoyo de entrega útiles escolares, uniformes y calzados, entre otros.

    En representación de los alumnos beneficiados, el niño José María González Garrido del CAM # 58 “Sabino Cruz”, agradeció el apoyo de las becas, recursos que al igual que sus compañeros, los utilizan para reforzar su educación.

    Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Municipal de Zapopan, Blanca Martínez, manifestó que el compromiso de respetar los derechos de la infancia debe formar parte de los programas y decisiones públicas, para fomentar una ciudadanía libre de estereotipos de género dentro de una sociedad donde todas las personas participen, comparten y desarrollan sus potenciales.

    “Los Consejos Infantiles son órganos de participación, representación y colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales, y que encuentra su fundamentación muy básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el Estado Mexicano. Este documento prevé los derechos personales fundamentales de libertad, opinión, asociación e información”, manifestó la funcionaria.

    Detalló que, en el caso del Macroconsejo por la Igualdad de los Niños y Niñas de Zapopan, es un órgano de participación y consulta que proveerá de manera fluida el punto de vista de los niños que cursan algún grado de educación primaria en el Municipio, sobre los temas que repercuten en su vida y su desempeño escolar.

    “Este programa es llevado a cabo por la Dirección de Educación desde hace 16 años y acompaña a cada niño durante los años de su educación primaria por lo que los convierte de manera natural en consejeros cercanos al Ayuntamiento”, indicó.

    Durante el evento, se contó con la asistencia de Violeta Parra, Directora de Recreación en el municipio.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorPactan EPN-Santos más acciones antinarco
    Artículo siguienteRenueva Apple su MacBook Pro