Todo listo para la entrega de aguinaldos

Todo listo para la entrega de aguinaldos

63
0
Compartir

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con la Condusef y la Profedet, el cual busca difundir los derechos de los trabajadores respecto a la entrega de aguinaldos, así como un buen uso de los mismos.

Y es que dicha prestación se debe entregar a más tardar el próximo 20 de diciembre; por lo que aproximadamente 873 mil patrones entregarán el aguinaldo a casi 29.3 millones de trabajadores, con una derrama estimada de 76 mil 800 millones de pesos, sin incluir a los servidores públicos.

Durante la firma del acuerdo, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Aurora Cervantes Martínez, dijo que los esfuerzos conjuntos entre instituciones ”empezarán esta misma semana, con una campaña en el metro”.

En la cual, detalló, se difundirán los derechos de los trabajadores al aguinaldo, mientras que la Condusef hablará de educación financiera y la importancia de darle un buen uso del mismo.

Agregó que fomentar la cultura del ahorro y de la administración de los ingresos entre los niños y jóvenes que mañana serán nuestra fuerza laboral puede cambiar la realidad del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, abundó que se trata de una campaña donde se difundirán trípticos para que los empleados conozcan sus derechos y que lo gasten bien.

”Datos estadísticos muestran que 26% de las personas gasta su aguinaldo en la cena de fin de año, 21% ha manifestado que lo ocupa en ropa y calzado, 18% lo ahorra, 17% paga deudas y 18% es una combinación entre vacaciones, salud y remodelación del hogar”, explicó.

El propósito también es dar consejos sobre cómo elaborar un presupuesto, destinar una parte del aguinaldo al ahorro, planear bien las compras, evitar ”el típico tarjetazo”, pagar deudas y ahorrar para el retiro, pues es un activo que sirve para eventualidades futuras, por mencionar algunas.

En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que este es un gran convenio, tanto por su contenido y finalidad, como por las partes que lo suscriben, para respaldar los derechos de los trabajadores, pues no puede haber inclusión financiera incluyente y responsable sin protección a los usuarios de esos servicios.

”Por eso, la firma tiene que ver con la promoción del respeto para el pago del aguinaldo, del cuidado que se haga de ese recurso y con vigilancia a los patrones para que cumplan con esa obligación institucional, pues siempre hay 30 o 35% de quejas de incumplimiento, que luego se tienen que solucionar”, puntualizó.

Comments

comments

No hay comentarios