Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tlajomulco es numero uno en Jalisco en materia regulatoria: COFEMER

Tlajomulco es numero uno en Jalisco en materia regulatoria: COFEMER

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Eeste miércoles, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, recibió en Casa Jalisco, de manos del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y del Director General de Mejora Regulatoria, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), dependiente de la Secretaría de Economía, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, un reconocimiento por la implementación y validación del programa de Reconocimiento y Operación SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

“Este reconocimiento es un compromiso para luchar contra la corrupción, cuando sobre regulas, cualquier trámite, cualquier tema, se presta a la corrupción, se presta a los coyotes. En la medida que facilitas los trámites, que  quitas requisitos, que quitas los tiempos, mejoras la economía de las personas, la economía del municipio, la eficacia gubernamental, la eficacia de los servidores públicos y a partir de ahí, al inicio de mi administración decidimos entrar de lleno a la modernización administrativa; lo dije como uno de mis ejes centrales, el primer día de mis discursos y esto significa, la simplificación administrativa”, así lo dijo, en entrevista con medios de comunicación el Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho.

Posteriormente, horas después, en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco, se firmó un acuerdo entre Tlajomulco y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para la simplificación de trámites y servicios faltantes, así como también, se dieron a conocer los resultados obtenidos por Tlajomulco en esta materia (mejora regulatoria).

En esta firma, estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, así como también, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de Mejora Regulatoria a nivel Federal, Ramón Archila Marín, Coordinador de Estados y Municipios y Luis Gerardo Sandoval Fernández, Director General de Mejora Regulatoria de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Jalisco.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de Mejora Regulatoria reconoció el trabajo que ha realizado el municipio: “Nos topamos con la grata sorpresa, que el Presidente Municipal de Tlajomulco, aquí nuestro amigo Don Alberto Uribe, me dijo, ¿Porque nada más los estados?, ¡sí es una política muy importante y yo le quiero entrar !, levanto la mano, nos hizo el planteamiento; generalmente los planteamientos van de nosotros hacia las instancias federales, o Instancias Estatales o Instancias Municipales, y aquí el locomotor, ha sido el Presidente; entonces nos hace el planteamiento, nos presenta un reto y dijimos ¡va!, y precisamente el municipio de Tlajomulco es uno de los dos municipios del país que ha entrado a este programa, para analizar el 100% sus trámites, costearlos, cosa que ya hicimos, y a partir de ahí se presentó una estrategia, la estrategia de simplificar”.

Por su parte el primer edil de Tlajomulco, dijo: “Todo lo que no tiene indicadores, no es medible, todo lo que no es medible, no es evaluable y todo lo que no es evaluable, no es mejorable”.

Además, el primer edil de Tlajomulco, aseguro que: “La única manera de poder poner orden en general a la corrupción, es con la sistematización de todos los procesos, con la simplificación de la administración, facilitándole al ciudadano que haga un trámite”.

Una de las políticas públicas a las que más ha impulsado el Presidente Uribe Camacho, es la política de la mejora de la calidad a la atención de los usuarios de trámites y servicios dentro de la administración pública del municipio de Tlajomulco. En donde desde que inicio la presente administración, de manera contante se han intervenido diversas áreas, para mejorar y simplificar el catálogo de trámites y servicios que se ofrece por parte de esta entidad pública municipal.

La profesionalización de los servidores públicos en la atención del usuario es fundamental, y por eso se ha decidido incluir herramientas de gestión de los trámites como; calendarios de citas, seguimiento puntual a las tareas, entre otros. Esto para que se cuente con indicadores que puedan arrojar datos, para medir la eficiencia y la eficacia en la atención de los ciudadanos, al momento de realizar cualquier trámite.

La meta para Tlajomulco, es que la mayor parte de sus trámites, se puedan ofrecer no solamente de manera presencial, sino a través de internet, publicados dentro del portal municipal, alineados a los requerimientos de COFEMER y el Gobierno Federal, además serán incluidos en el catálogo estatal de trámites y servicios. Esto para lograr una reducción en los plazos de respuesta, los pasos requeridos y el costo del trámite.

 Los resultados obtenidos en materia de mejora Regulatoria dados a conocer por COFEMER fueron:

 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS:

  • Se pasó de una calificación de 86.1 (2016) a 91.0 (2017).
  • Se amplió el catálogo de giros para su apertura de: 27 Giros a 218 Giros.
  • Para giros de bajo riesgo se eliminaron las visitas de inspección de varias dependencias y suplirla por una sola visita de verificación.
  • Gracias a la creación de la Geobase del municipio, se creó un Módulo para el Área de Padrón y Licencias para que se verifique la compatibilidad, reduciendo el proceso de solicitud 7 días Hábiles (Ordenamiento Territorial).
  • La duración del trámite de expedición de licencia para la apertura del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de bajo riesgo en un período máximo de 72 horas, sin necesidad de que el ciudadano acuda al módulo, ya que el trámite se puede realizar de manera virtual (en línea), a través de la página sare.tlajomulco.gob.mx, la cual permite al ciudadano, pagar en línea y la Licencia es enviada al correo electrónico del ciudadano, ya que cuenta con una firma digital, con la cual se brinda certeza jurídica.
  • Se eliminaron los traslados del ciudadano a una dependencia, ya que se puede realizar en línea.
  • Se integró la Firma Electrónica Avanzada al documento digital con lo que el ciudadano no requiere ir a una oficina de gobierno por su Cedula de Licencia y tiene toda la validez oficial.
  • Se integraron canales de contacto para la apertura por diversos medios digitales, como: TlajoApp y por medio de una línea de atención SARE, que consiste en una un canal vía correo electrónico y  atención telefónica personalizada.

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO:

 

  • El Municipio cuenta con un Reglamento de Mejora Regulatoria, en el cual se contempla la evaluación de los anteproyectos de regulación, para garantizar que los beneficios serán superiores a los costos.
  • En lo que va del 2017 bajo este concepto, se han evaluado 39 anteproyectos de los cuales 25 fueron exenciones y 14 de ellos se realizó un dictamen favorable.
  • Se Tiene plataforma web nueva, Portal AIR (Análisis de Impacto Regulatorio) mediante la cual se realiza la gestión del análisis Regulatorio, dicha plataforma cuenta con una calculadora del Impacto que permite calificar si corresponde a una Exención, o a un anteproyecto que requiera llevar a cabo una MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio).
  •  Vincula el portal de gestión, con un sitio WEB para la Consulta Pública (Gobierno Abierto).

 

PROGRAMA SIMPLIFICA:

 

  • Iniciamos el proceso con 170 trámites y Servicios publicados en el portal del Municipio.
  • Se realizó el registro de 370 trámites de los cuales 196 no se encontraban registrados en el Portal Municipal.
  • El 50% de ellos no se encontraban con la fundamentación jurídica adecuada.
  • Fueron costeados los 370 trámites y actualmente se cuenta con un inventario de 351 trámites en la
  • Actualmente se cuenta con un equipo de 116 funcionarios públicos que son enlaces de Mejora Regulatoria, los cuales se capacitaron para utilizar la nueva plataforma municipal.
  • Los trámites serán publicados en el portal municipal de trámites y servicios del Gobierno del estado.
  • El Programa Simplifica dio un total de 370 trámites y servicios, de los cuales se identificaron 22 trámites prioritarios.
  • Implementando las acciones de simplificación recomendadas, obtendríamos un ahorro de $385,047,234 que corresponden únicamente a los 22 trámites prioritarios
  • Actualmente el Municipio cuenta con un portal de Trámites y Servicios Alineados al Gob.mx, gracias a una plataforma tecnológica que permite mantener actualizado el portal.
  • Además de que por medio de dicha plataforma se vinculan los trámites y servicios para ser realizado en línea, y brinda en un solo punto la información al ciudadano.
  • En el Portal se encuentran publicados 344 trámites y servicios actualmente, de los cuales 70 se pueden iniciar en línea desde el sitio.
  • Este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo por un recurso de INADEM. Lo que nos permitió realizar un ahorro del 20% en los costos de los trámites así como una reducción del 25% en los procesos.
  • Con la firma de este acuerdo se pretende modernizar la administración de tal manera que gracias a la transparencia, la certeza jurídica y la gestión constituyan el portal en el mejor de su tipo.

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