Titular de Cultura no asistió al Congreso Local

Titular de Cultura no asistió al Congreso Local

68
0
Compartir

El pasado 7 de junio, los diputados miembros de la Comisión de Cultura, que preside la Diputada Ciudadana, Kehila Abigaíl Kú Escalante escucharon a los artistas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), a la Orquesta Filarmónica de Jalisco y al Ballet Folklórico, así como el señalamiento de la compra a sobreprecio de la Obra Pueblo de Jalisco. A estas voces se sumaron el Coro del Estado y artistas extranjeros que señalan abusos laborales.

En esta fecha los diputados aprobaron que se citara a la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Dra. Myriam Vachez, para que diera respuesta a los problemas expuestos por los grupos artísticos jaliscienses mencionados.

La diputada presidenta informó que el pasado 10 de junio acudió a la Contraloría del Estado de Jalisco, en donde personalmente entregó una petición de auditoria a la Secretaría de Cultura por el tema del gasto excesivo en la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Mencionó la diputada Kehila Kú que la titular de cultura hizo le hizo llegar el oficio SCJAL- 0981- 216 en cual dice lo siguiente: Solicito a usted que las autoridades competentes concluyan los procesos jurídicos actualmente en curso, relativos a los asuntos que se mencionan en el oficio KAKE-222/2015. Una vez concluidos los procesos me encontraré en plena posibilidad de dialogar con la Comisión sobre los temas de interés.

El Diputado Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco indicó que los procedimientos que está llevando a cabo la Contraloría del Estado de Jalisco pueden ser largos y posponer demasiado las respuestas que solicita la comunidad artística, quienes son los que padecen las malas decisiones; por lo que pidió a los miembros de la comisión que se genere otra invitación y de no ser atendida se eleve esta petición al Pleno del Congreso del Estado.

El diputado Pedro Kumamoto señaló que se debe dar seguimiento por parte de la comisión, por lo que se sumó a la propuesta del diputado Anguiano. “Esperaremos los tiempos de la Contraloría en lo que es de su competencia y enviaremos otra invitación a la Dra. Vachez para que los diputados podamos escucharla, ya que consideramos que dar pronta solución abonará al impulso de un sistema de cultura óptimo e incluyente que beneficie a todos los jaliscienses”, señaló la diputada Kehila Kú.

No se descarta elevar al Pleno la petición de comparecencia en caso de no tener respuesta por parte de la Secretaria de Cultura.

Comments

comments

No hay comentarios