Tinder podría provocarte una baja autoestima

Tinder podría provocarte una baja autoestima

60
0
Compartir

Malas noticias para los usuarios de Tinder ya que según una reciente investigación podría ser que tengan menor autoestima que las personas que no la utilizan, pero también podría ser que la misma aplicación sea responsable de esto

Dos investigadores de la Universidad del Norte de Texas realizaron una investigación para conocer la percepción sobre la objetivación y la autoestima entre los jóvenes que usan o no la popular aplicación de citas Tinder. Para ello reclutaron a un grupo de estudiantes universitarios, quienes completaron cuestionarios sobre su imagen corporal, factores socioculturales, si eran o no usuarios de la aplicación, su percepción de la objetivación corporal y su salud psicológica general.

Del total de los participantes, el 10% reportó ser usuario activo de Tinder, y fue en este grupo que los investigadores encontraron una menor satisfacción corporal general, y una menor autoestima.

“Los usuarios de Tinder reportaron tener menores niveles de satisfacción con sus rostros y cuerpos así como menor autoestima que los hombres y mujeres que no utilizan Tinder”, dijo la Doctora Jessica Strübel, de la Universidad del Norte de Texas, que presentó la investigación en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología.

Según los investigadores, esto se debe a cómo funciona la app y lo que esta requiere de sus usuarios, quienes después de cierto tiempo sienten una mayor despersonalización al grado de sentirse desechables.

Si bien la posibilidad de recibir cumplidos a través de Tinder puede aumentar el ego y validar la autoestima, el hecho de ser constantemente escudriñado, evaluado, objetivado y comparado, podría hacer que las personas se vuelvan más críticas de su imagen corporal, generando así sentimientos de ansiedad, depresión y un mayor estrés psicológico generalizado, sugirieron los autores de la investigación.

En pocas palabras, los usuarios de Tinder, sin importar el género, mostraron una mayor insatisfacción y vergüenza corporal, así como una tendencia a compararse físicamente con otras personas y ser más dependientes de los medios de comunicación sobre las expectativas de belleza y atractivo.

Sin embargo, fueron los hombres activos en Tinder quienes reportaron tener una menor autoestima. Esto, de acuerdo a lo que la Doctora Strübel comentó a CNET, podría deberse a que en la aplicación hay más hombres que mujeres, lo que las haría a ellas más exigentes a la hora de elegir.

Esta es la primera vez que un estudio se enfoca a entender mejor los efectos psicológicos que conlleva involucrarse en este tipo de plataformas sociales, por lo que sus autores sugieren que hace falta mayor investigación.

Comments

comments

No hay comentarios