Tiene el Magistrado Guerrero Franco horas contadas en el STJEJ

Tiene el Magistrado Guerrero Franco horas contadas en el STJEJ

587
0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

Todo indica que están contadas las horas del Magistrado Guillermo Guerrero Franco como integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Este jueves 11, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Zapopan, integrado por los Magistrados Federales Filemón Haro Solís, Tomas Gómez Verónica y Enrique Rodríguez Olmedo, resolverán el expediente de revisión incidental 210/2015, donde se decidirá en definitiva su permanencia.

Cabe recordar que desde marzo de 2015, Guerrero Franco cumplió 70 años de edad, pero se opuso a la figura del retiro forzoso de jueces y magistrados locales impuesta desde el año 2008 en el Artículo 61 de la Constitución del Estado de Jalisco. Con su determinación, impidió el ingreso de José Reyes Victoriano, quien había sido nombrado en su lugar.

Fuentes cercanas al caso anticipan que la salida del funcionario es inminente, toda vez que el pasado 3 de febrero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció de manera obligatoria a todos los Tribunales del País, que a ningún Magistrado se le puede otorgar suspensiones de amparo para continuar en el cargo más allá de la edad límite -lo cual en el caso resulta aplicable al dedillo- determinación que derivó de una denuncia de criterios contradictorios presentada por los actuales abogados de Angélica Fuentes Téllez, el despacho de abogados Soto e Illanes.

Ese criterio también tendrá en jaque al actual Magistrado Miguel Ángel Estrada Nava, quien no tendrá oportunidad de pedir amparo y continuar en el cargo. Por ende, tendrá que retirarse el mismo día de su cumpleaños.

Cabe señalar que en caso de que el Tribunal Colegiado dictamine el asunto en contra de Guerrero Franco, el ingreso de Reyes Victoriano al Supremo Tribunal no sería en automático, pues aún tendrá que vencer a la Juez Elsa Navarro Hernández, quien desde marzo de 2015 presentó amparo y obtuvo una suspensión federal en su contra, que le impide tomar posesión del cargo, bajo el argumento de que tenía mayores méritos para acceder al mismo.

Comments

comments

No hay comentarios