Temporada de chile en nogada beneficia a 20 grupos de productores

Temporada de chile en nogada beneficia a 20 grupos de productores

113
0
Compartir

Unos 20 grupos de productores de chile poblano, manzana, pera, durazno y nuez de castilla, ingredientes usados para la elaboración del chile en nogada, se ven beneficiados en esta temporada al firmar convenios de colaboración con restaurantes afiliados a la Canirac en Puebla.

Autoridades del ayuntamiento local indicaron que con dichos convenios de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se elimina el intermediario entre los restaurantes y los productores.

Señalaron que además, con los convenios, la presente temporada dejará una derrama económica de un millón de pesos a dichos productores

“El chile poblano, la nuez, la granada, manzana, durazno y la pera son productos de la región, ello origina que 20 grupos de productores tengan amarrada su producción, el precio de comercialización y con ello la certeza”, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla.

Resaltó que la temporada del platillo barroco es un potencial para trabajar de manera transversal y colaborativa, entre los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los productores, lo que hace de dicho producto una venta de crecimiento económico y de desarrollo social.

De acuerdo con el titular de la dependencia municipal, Michel Chaín, refirió que la llega de turismo en el periodo julio-septiembre de 2015, en caso de la capital poblana fue de 488 mil 401 turistas en esos meses, lo que permitió una ocupación de un 66.22 por ciento, en donde la estadía que se registró fue de 1.9 noches.

Al respecto, la Canirac señaló que seis de cada 10 chiles que se consumen en los restaurantes son por poblanos, un 35 por ciento era consumido por turismo nacional y cinco por ciento por turismo extranjero.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, subrayó que en la actualidad ese sector es un factor de desarrollo en la entidad poblana, por ser un destino gastronómico, principalmente.

Comments

comments

No hay comentarios