Supermercados, dueños de 26% de tus ingresos

Supermercados, dueños de 26% de tus ingresos

62
0
Compartir

Las tiendas de autoservicio, de conveniencia y especializadas en el país son dueñas de casi el 26% de los ingresos familiares en México, en tiempos en los que la fortaleza en el consumo ha beneficiado al sector retail.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, en el país hay 31.4 millones de hogares. En tanto, el ingreso disponible por familia es de 12,806 dólares al año, según datos del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A partir de esos datos, el ingreso de todos los hogares en el país asciende a 402,108.4 millones de dólares (mdd).

En este entorno, el valor de mercado de las minoristas dedicadas a la venta de alimentos (como supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y de conveniencia) alcanza ya 103,485 mdd, es decir, representa ya una cuarta parte del total del gasto familiar en el país.

Lo supermercados han logrado su desarrollo con más fuerza en países como Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, donde el consumidor busca comodidad y conveniencia, lo que ha fortalecido también a los formatos pequeños, indicó la consultora Nielsen en un estudio.

Al respecto, datos de Euromonitor indican que casi el 40% de la penetración de mercado de los participantes del canal moderno dedicados a la venta de alimentos se concentra en los supermercados Bodega Aurrera, de Walmart; seguido por el formato Supercenter también del líder minorista; las tiendas de conveniencia Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (Femsa); Soriana y Chedraui.

De igual manera, Comercial Mexicana; las tiendas Superama, formato de Walmart; las unidades Calimax, que se ubican en el norte del país; Casa Ley, cadena de supermercados líder en el Noroeste de México y H-E-B se encuentran en el top de las tiendas con mayor participación en el mercado mexicano.

Carlos Delgado, director de Nielsen Retail Service, señaló que, de los principales países de Latinoamérica, en México se ve un crecimiento consistente para el 2017, con un incremento esperado de 2.8% en el PIB, mientras que Brasil aumentaría 1.7%.

“Es el único país de la región en el que vemos un crecimiento considerable. Colombia y Perú también rondará el 1%. Eso nos pone en contexto un crecimiento esperado para las cadenas”, dijo.

A 7 de cada 10 mexicanos les gusta ir a los supermercados

De acuerdo con el “Estudio Global de Nielsen: Estrategias de Crecimiento en el sector detallista”, 7 de cada 10 mexicanos (74%) disfrutan comprar comestibles en tiendas, cifra mayor al promedio global, donde sólo la mitad de los encuestados prefieren realizar sus compras en tiendas.

“A pesar del rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías disponibles para realizar diferentes actividades, incluidas las relacionadas con el hogar, hacer las compras en tiendas continúa siendo una de las tareas favoritas de los mexicanos”, señaló el análisis.

Por otra parte, cuando se aumentan los precios de los productos, el 57% de los consumidores mexicanos prefieren que los fabricantes ofrezcan sus productos en empaques pequeños a un costo más accesible.

FUENTE: FORBES

Comments

comments

No hay comentarios