Suiza inaugura el túnel más largo y profundo del mundo

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    Ha diecisiete años un grupo de constructores inició la mega construcción de un túnel a través de los Alpes suizos. El proyecto fue entregado este miércoles convirtiéndose en el túnel más largo y más profundo del mundo.

    El túnel Gotthard Base, que tiene 57 kilómetros de longitud, fue presentado como “la construcción del siglo” en Suiza, país que creó un tren de alta velocidad que une las profundidades de la famosa montaña con el norte y el sur de Europa.

    Con la famosísima puntualidad suiza, este proyecto de mega ingeniería fue completado a tiempo.
    Un atajo a través de los Alpes

    El túnel está a una profundidad de 2.300 metros, acortará en una hora el tiempo de viaje entre Zurich, Suiza, y Milán, Italia.

    Los trenes atravesarán el túnel —que pasa entre las ciudades de Erstfeld en el norte y Bodio en el sur — en sólo 20 minutos, alcanzando velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora, según el Sistema de Viajes de Suiza.

    Se espera que el proyecto traiga beneficios tanto para los viajes comerciales como los negocios y proporcione una ruta directa y económica para el transporte de mercancías.

    Este túnel sobrepasó al túnel Seikan en el norte de Japón, que había sido nombrado como el más largo del mundo y relegó a un tercer lugar al Túnel del Canal entre Gran Bretaña y Francia.
    La línea, que empezará a funcionar completamente en diciembre, celebró su gran inauguración este miércoles con dignatarios europeos como el canciller de Austria Christian Kern, la canciller de Alemania Ángela Merkel, el presidente de Francia Francois Hollande y el primer ministro de Italia Mateo Renzi, entre otros.

    La inauguración establecerá un corredor ferroviario principal a través de Europa desde el puerto holandés de Rotterdam en el norte hasta el puerto italiano de Genoa, en el mediterráneo. Se espera que el proyecto también traiga significativos beneficios medioambientales ya que la carga que antes era transportada por carretera ahora será enviada por tren.

    “La principal razón para la construcción de este túnel fue sacar el tráfico de bienes de la autopista y ponerla en los trenes”, le dijo a CNN Simon Peggs de AlpTransit Gotthard AG, la compañía detrás de la construcción del túnel, cuando este fue completado.

    “[Las vías] estaban cada vez más y más ocupadas cada año y se estimaba que para 2020 las vías iban a estar tan bloqueadas que algo había que hacer”, agregó Peggs.

    Se anticipa que los beneficios del aumento del comercio y la eficiencia en los viajes ayudarán a costear los 12.000 millones de dólares que se invirtieron en el puente.

    La ruta alpina continúa

    El nuevo túnel, autorizado por el público suizo en un referendo nacional en 1992, no pasa por la línea original de Gotthard.

    Esa línea, popular entre los turistas por sus vistas panorámicas pues serpentea a través de la cordillera cruzando 205 puentes en construcción, continuará operando, según información del Sistema de Viajes Suizos.

    Unos 2.600 trabajadores involucrados en la construcción del túnel, de los cuales al menos ocho perdieron la vida en el proceso. Los dos metros finales de roca fueron perforados en medio de una celebración hace seis años.

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