Sufre PV de nuevas adicciones de tipo psicológicas: CIJ

Sufre PV de nuevas adicciones de tipo psicológicas: CIJ

70
0
Compartir

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- El problema de adicciones químicas sigue prevaleciendo en esta ciudad portuaria e incluso ha adquirido un giro en nuevas adicciones de tipo psicológicas, dio a conocer en entrevista la titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Beatriz Barrón, quien informó que la droga que más se ingiere en el municipio es el alcohol, y ya no la marihuana, además de que han surgido nuevas adicciones denominadas “psicológicas” como son compras excesivas, adicción al juego, adicción al sexo, entre otras.

En entrevista, indicó que el alcohol es la “droga” que más se consume en Puerto Vallarta dejando en segundo lugar a la marihuana y en tercer lugar al tabaco, lo que ha incrementado el servicio que se da en el CIJ en los últimos años, ya que anualmente atienden a poco más de 600 pacientes. “Hay que resaltar que es difícil que la gente acepte que tiene un problema de drogadicción, y si a eso le sumamos que vivimos en un lugar turístico y pequeño, pues la gente evita venir a pedir ayuda para “no quemarse”, mencionó Beatriz Barrón.

Advirtió que el uso del alcohol ha sido minimizado al ser una droga legal en la sociedad mundial, lo que ha provocado que se le dé mayor tolerancia, y lo que ha llevado a registrar altos índices en sus consumos. Los indicios que hablan de que una persona es alcohólica, en palabras sencillas dijo, son “aquellos cuates o mujeres que no quieren que acabe la fiesta. Aquellas personas que empiezan a tener problemas en su trabajo o familia por el consumo de alcohol, o quienes están irritables porque no hay alcohol, o deciden no ir a ciertos eventos porque no habrá este tipo de bebidas”.

Por otra parte, reveló que actualmente se han identificado nuevas tendencias humanas que evidencian el nacimiento de nuevas adicciones de tipo psicológicas, y que tiene que ver con aquellas adicciones no químicas como la ludopatía que es la adicción a los juegos de azar, así como la adicción al sexo, a la comida y a las compras, por mencionar las principales.

“Vemos que cada vez más, la sociedad va demostrando ciertos rasgos enfermizos que tienen que canalizar al mal manejo de las emociones, principalmente, y entonces te das cuenta que ya es un problema cuando se convierte en una necesidad imperante por ir a buscar la droga, como ocurre también con el uso excesivo de las nuevas tecnologías como celulares, computadoras, tabletas, videojuegos, etcétera”, alertó la especialista en adicciones.

Finalmente recordó que el Centro de Integración Juvenil de Puerto Vallarta se encarga de lo que tiene que ver con prevención, tratamiento e investigación sobre el alcohol, tabaco y drogas ilegales como la marihuana, cocaína, cristal, metanfetaminas, entre otras. A nivel nacional existen diversos CIJ, con 46 años de existencia y 24 en este municipio de Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios