Sostiene su estatus sanitario el mango de Jalisco

Sostiene su estatus sanitario el mango de Jalisco

89
0
Compartir

El mango de la Costa de Jalisco conserva su estatus sanitario, lo que le contribuye a mantener su oferta de exportación al generar una derrama económica de 49.7 millones de pesos por el impacto que le dejan sus ventas externas a Norteamérica y Japón (además de las ventas domésticas), en beneficio de los agricultores y los empacadores.

Así lo informó el coordinador de Fruticultura Tropical de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Raúl Eduardo Ávila Gallo, quien refirió que la meta que se tiene en la cadena productiva del mango, es pasar de la fase actual de control de la mosca de la fruta, a una zona libre, máxime que la superficie de mango se ha incrementado.

Expresó que con el cambio de administraciones municipales, se ha asumido el compromiso de darle más fuerza a la campaña sanitaria contra el citado insecto (género Anastrepha).

En forma concreta, refirió que la meta supone reducir el indicador Muestras Trampas por Día (MTD), de manera prioritaria en los municipios de La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán, donde se concentran las huertas de mangos que tienen acceso al mercado de exportación.

“Nos hemos juntado todos los actores involucrados y el compromiso es arrancar a partir de noviembre con las participaciones que vamos a dar a los productores, a las presidencias con la convocatoria y también a los empacadores, dado que éstos son los principales negociadores en las operaciones de exportación”.

Hizo mención de que esta campaña para abatir el índice de prevalencia de la mosca de la fruta en la superficie de huertas de mango en el territorio estatal, pues al mejorar los parámetros sanitarios, se tendrá una mayor superficie susceptible de exportación, máxime que en años recientes han aumentado las plantaciones de las variedades de mango exportable en la Costa de Jalisco.

Ávila Gallo recordó que las campañas fitosanitarias obedecen a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal y los organismos estatales, como el caso del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (CESAVEJAL), y las instancias locales, como los municipios y las juntas de sanidad.

También puntualizó que en los municipios de Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, se aplican las tareas de trampeo, supervisión de trampas y los controles de tipo mecánico, químico y aéreo. Mientras que en Purificación y Casimiro Castillo, solamente se realizan acciones de monitoreo, por concentrar menor superficie de huertas.

Comments

comments

No hay comentarios