¿Son normales los ruidos estomacales?

¿Son normales los ruidos estomacales?

221
0
Compartir

Son molestos todo el tiempo, a veces nos avergüenzan por su inoportuno acto de presencia en el momento menos esperado y deseado, y muchas veces se acompañan de otros desagradables síntomas; sin embargo, ¿son normales los sonidos estomacales o es una señal de un problema grave de salud?

¿Normales o anormales?

En realidad la inmensa y aplastante mayoría de los sonidos estomacales, también conocidos como borborigmos, son absolutamente inofensivos y se producen por el movimiento de los intestinos a medida que movilizan los alimentos a través del tracto intestinal, señala W. Grant Thompson, de la International Foundation For Functional Gastrointestinal Disorders
.
Se producen todo el tiempo, y muchas veces podemos oírlos debido a que la forma alargada y hueca de los intestinos transmiten los sonidos con el efecto eco, haciéndolos en ocasiones los suficientemente fuertes para que lleguen al exterior y nos saquen más de un enrojecimiento de rostro.

Los borborigmos son una buena demostración de que nuestros intestinos están trabajando de forma correcta. No obstante, cuando se presentan acompañados de otros síntomas (dolor, inflamación u otros malestares), pueden significar algo más serio.

Pero incluso en esos casos los ruidos intestinales anormales, o la falta de, pueden ser beneficiosos, ya que a través de ellos el especialista obtiene información valiosa acerca de la salud del organismo, con solo escuchar el abdomen con un estetoscopio.

Ya como medida de precaución, visita al médico en caso de que junto a los borborigmos se presente una presencia masiva de gases, nausea, y principalmente abundancia o falta de deposiciones y vómitos.

Pero como las fiestas decembrinas están a pocos días de nuestras ansias, recuerda que los excesos, entre ellos los de alimentos, pueden ser contraproducentes.

Si hay un aumento en la “cantidad y calidad” de tus ruidos estomacales, piensa que como sobrepasaste la medida, el tracto intestinal tiene que esforzarse más para mover esa gran cantidad de material en tu estómago, y por eso se “queja” más, y más alto y claro.

Comments

comments

No hay comentarios