Inicio ESTILO DE VIDA Sólo quedan tres rinocerontes blancos del norte en el planeta

Sólo quedan tres rinocerontes blancos del norte en el planeta

104
0
Compartir

El mundo está peligrosamente cerca de la extinción del rinoceronte blanco del norte con la muerte de Nola, un ejemplar femenino de 41 años que vivía en el Parque Safari de San Diego desde 1989.

A Nola se le aplico una eutanasia debido a su mala salud, y su muerte nos deja con sólo tres rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) en el mundo, todos habitantes de Ol Pejeta Conservacy, en Kenia.

Recientemente le habían hecho una cirugía para drenar un absceso infectado en su pelvis, y aunque el procedimiento fue exitoso, durante los siguientes días dejó de comer y sus niveles de energía disminuyeron. El Zoológico de San Diego anunció su fallecimiento en Facebook.

Esto significa que sólo quedan tres rinocerontes blancos del norte en el mundo. El último macho, nombrado Sudan, esta protegido 24/7 por guardias armados en Kenia y se le ha removido el cuerno para evitar que los cazadores furtivos lo maten.

7 especies que podrían desaparecer para finales de éste año
Desafortunadamente, las dos hembras restantes son infértiles, lo que hace que el futuro de la especie parezca poco probable. Pero el Zoológico de San Diego ha invertido $2,000,000 de dólares para prevenir su extinción.

El esfuerzo realizará secuencias del genoma de la especie para hallar pistas de supervivencia en su código genético, los investigadores también trataran de utilizar fertilización in vitro para crear descendencia utilizando la limitada cantidad de esperma disponible de Sudan.

Intentarán usarlo para fertilizar óvulos preservados tomados de los rinocerontes blancos del norte hembras que ya han fallecido, incluyendo a Nabire que murió en julio de éste año.

En caso de que la fertilización sea exitosa, trasplantarán el embrión en un rinoceronte blanco del sur – que es el pariente más cercano que tiene ésta especie – con las esperanzas de que pueda ser la madre sustituta del bebé.

El rinoceronte blanco del norte ha sido llevado a la extinción como resultado de una gran pérdida de su hábitat y la caza furtiva de las últimas dos décadas. Investigadores esperan prevenir que suceda lo mismo con el rinoceronte negro utiizando drones de vigilancia, cámaras escondidas y alarmas para ayudar a protegerlos.

Comments

comments