Inicio JALISCO Sólo 1.3 por ciento de afectación en arbolado en temporada de incendios

Sólo 1.3 por ciento de afectación en arbolado en temporada de incendios

176
0
Compartir

En Jalisco se registraron 739 incendios forestales con una afectación de 50,802 hectáreas, de las cuales sólo 657 hectáreas de la superficie total es de arbolado adulto y renuevo, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, Adrián Hernández Herrera durante el evento de cierre de temporada de incendios forestales .

Explicó que pese a ser un año crítico por el fenómeno del niño las condiciones para los bosques lograron ser atendidas y controladas afectado sólo el 1.3 por ciento de arbolado, mientras que el 98.6 por ciento corresponde a material combustible en el piso forestal.

“Los incendios forestales son eventos que dañan los bosques y la integridad de los ecosistemas. Este fenómeno se intensifica si las condiciones ambientales se recrudecen cuando se presenta sequía severa en el temporal de estiaje y la acumulación de combustibles en el piso forestal. Y eso determina el índice de riesgo en cada región y en cada zona boscosa de nuestro Estado” agregó el funcionario.

Este año en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales y el sector social, en Jalisco mil 200 brigadistas estuvieron activos para el combate y prevención de incendios forestales en el territorio estatal.

Hernández Herrera destacó que las condiciones ambientales adversas no son por si mismas el problema sino hasta que se genera la fuente de inicio del fuego, “es decir cuando se enciende un cerrillo; En ese momento inicia la preocupación y la implementación de acciones para prevenir y combatir los incendios”.
Reitero que el uso del fuego es una herramienta de la población del medio rural para realizar actividades productivas, siendo esto parte importante de los siniestros en los bosques, sin embargo en las zonas de interface urbana se presentan por otros factores.

Añadió que es necesario establecer estrategias de logística en las operaciones de combate y prevención de incendios forestales ya que las dimensiones de este fenómeno requieren de la participación conjunta.
Después de dar por concluida la temporada de incendios forestales la CONAFOR reforestará 7 mil 500 hectáreas mediante las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en el Estado de Jalisco, además mil 100 hectáreas reforestadas el año pasado recibirán mantenimiento, informó el gerente estatal de la dependencia, Adrián Hernández Herrera.

La Comisión Nacional Forestal en el Estado de Jalisco cuenta con una inversión de 65.7 millones de pesos para los beneficiarios del PRONAFOR, quienes tienen la obligación de reforestar 10 millones de árboles.
Adicionalmente la dependencia pondrá a disposición de grupos sociales, municipios e instituciones 2.5 millones de árboles para las jornadas de reforestación social que se realizan en distintos puntos del territorio estatal.

Participó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el gerente estatal en Jalisco el Ing. Adrián Hernandez Herrara, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el delegado C.P. Sergio Hernandez González, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la Delegada federal la Lic. Xóchitl Yin Hernández, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el delegado Lic. Humberto Gabriel Reyes Gómez, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) la Biól. Maria Magdalena Ruiz Mejía.

Comments

comments