Solicita Jesús Casillas informe sobre cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Vial

Solicita Jesús Casillas informe sobre cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Vial

120
0
Compartir

Como Presidente de la Comisión Especial de Movilidad en el Senado de la República, Jesús Casillas Romero presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente que fue aprobado por obvia y urgente resolución, en el que solicita respetuosamente a las Secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes, a proporcionar un informe sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de la ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020.

En México los accidentes viales son la primera causa de muerte de niños de 5 años a jóvenes de 35 años de edad. Más de 24 mil personas fallecen en México al año por esta causa, 40,000 quedan con discapacidad permanente y más de 750,000 lesionados.

Los usuarios más vulnerables son principalmente los peatones, ciclistas y motociclistas que no viajan en una estructura que los proteja de cualquier percance.

Con motivo de la gravedad de este fenómeno, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), proclamó el periodo 2011-2020 como “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo general de “estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial”.

En mérito de lo anterior, el 12 de mayo de 2011, los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Salud, suscribieron el acuerdo que dio a conocer la ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2011-2020, “con el propósito de contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, así como promover el fortalecimiento y mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria e intra-hospitalaria por accidentes de tránsito” con lo que el Gobierno Mexicano estableció el compromiso y adhesión al Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Ha transcurrido poco más de la mitad del plazo fijado (Decenio) para cumplir el compromiso de hacer lo necesario para reducir a cuando menos la mitad el número de muertes por accidentes viales, en el que se ha avanzado, pero no como se quisiera y menos, de manera proporcional conforme al plazo transcurrido.

Por ello, “es necesario intensificar las acciones, tanto ejecutivas, como legislativas, por lo que a su vez, también se hace necesario contar con información lo más precisa posible acerca de los avances, las estadísticas, las causas más persistentes y con ello visualizar los pendientes, como ya se dijo, para apremiar e intensificar las acciones necesarias para lograr el compromiso internacional y el cometido nacional en bien de nuestra población” detalló el Senador Jesús Casillas al presentar el dictamen.

Comments

comments

No hay comentarios