SNE Jalisco promueve oportunidades de empleo para todos

SNE Jalisco promueve oportunidades de empleo para todos

128
0
Compartir

Gustavo Cordero Núñez, de 38 años, trabaja de 14:00 a 22:00 horas como encargado en un parque de diversiones. Cuando decidió salir a buscar trabajo, se sorprendió al escuchar que el Servicio Nacional de Empleo tenía un programa llamado Abriendo Espacios, dedicado exclusivamente a vincular a los adultos mayores y personas con discapacidad a una fuente digna de empleo.

A los 20 años, Gustavo fue diagnosticado con esclerosis múltiple, perdiendo la movilidad de sus piernas y brazos, y afectando su capacidad de comunicarse con sus seres queridos. Los tratamientos y el ejercicio le han permitido rehabilitarse, terminar sus estudios, trabajar en los Juegos Panamericanos del 2011 y formar una familia.

Hasta el 2016, Gustavo no había logrado encontrar un empleo formal para solventar sus gastos y los de su hija de cuatro años, pero en este año asistió al DIF Jalisco y después de una evaluación completa de sus facultades mediante el Sistema VALPAR, fue referido al Servicio Nacional de Empleo para que el personal de Abriendo Espacios lo asesorara en su búsqueda de un trabajo formal, digno y permanente que pudiera desempeñar con honradez y empeño.

Abriendo Espacios es operado por la oficina central del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, ubicada en Paseo Degollado No. 54, colonia centro de Guadalajara. En ellas se proporciona atención personalizada para determinar si el buscador requiere orientación para vinculación laboral o bien si debe canalizarse a capacitación para acciones de autoempleo.

La política de inclusión social del Gobierno del Estado, encabezada por Jorge Aristóteles Sandoval, busca reducir las dificultades que enfrentan los adultos mayores y personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral.

En este sentido, Jalisco ha destacado de manera ejemplar en 2015, siendo el primer lugar nacional en vinculación de personas con discapacidad y adultos mayores mediante el programa Abriendo Espacios, que logró atender a más de 15 mil personas que pertenecen a sectores vulnerables. Las acciones en el Estado contribuyen directamente a la construcción de un México incluyente, con oportunidades de desarrollo que permitan el aprovechamiento integral de la fuerza de trabajo.

En marzo del presente año, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco se convirtió en el primer galardonado del país por Inclusión Laboral, al recibir el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

Además de vincular a personas en condiciones de vulnerabilidad en una plaza laboral digna; el SNEJ también emplea a personas con discapacidad y adultos mayores, actualmente de los 142 trabajadores más del 10% de su personal forma parte de este sector de la población.

Héctor Pizano Ramos, secretario del trabajo en Jalisco, explicó que la inclusión social es prioritaria para lograr el desarrollo económico de la entidad. “Un tema muy importante ha sido el atender a las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes tienen una necesidad de empleo con doble dificultad: enfrentar el reto de los años y una discapacidad.”

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, Gilberto Ortega Valdés reiteró su compromiso para que los programas del SNE Jalisco lleguen a beneficiar a los sectores más vulnerables de la población. “Necesitamos concientizar a las empresas y negocios para que abran espacios laborales a favor de adultos mayores y personas con discapacidad” comentó.

Las empresas incluyentes reciben incentivos para la contratación de los sectores vulnerables a través de beneficios fiscales, lo que les permite deducir impuestos y mejorar su productividad.

“Lograr una mayor inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, no sólo es un reto, si no que se ha convertido en una constante en las acciones del Gobierno Federal y Estatal. Es por ello que tenemos la disposición de brindar todo el apoyo necesario a quienes deciden arriesgar su capital porque confían en el clima de paz laboral que garantiza el Estado.”, enfatizó el titular de la STPS Jalisco, Héctor Pizano Ramos.

PARA SABER:

Estímulos y Beneficios Fiscales Para Empresas Incluyentes
Las empresas que contraten a personas con discapacidad pueden elegir uno de dos estímulos fiscales:
Deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre la renta retenido y enterado, correspondiente a las personas con discapacidad contratadas, siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el Art. 12 de la Ley del Seguro Social y se obtenga el Certificado de Discapacidad emitido por el IMSS.

Deducir de los ingresos acumulables un monto adicional al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas con discapacidad contratadas, siempre que cumplan con lo dispuesto por el Art. 15 de la Ley del Seguro Social.

Adaptación en Instalaciones
Independientemente del estímulo que elijan, los empleadores podrán deducir el 100 por ciento de las adaptaciones realizadas en sus instalaciones que impliquen adiciones o mejoras que tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones.         

Comments

comments

No hay comentarios