Inicio JALISCO Sistema Integral de Gestión Gubernamental de Zapopan es deficiente

Sistema Integral de Gestión Gubernamental de Zapopan es deficiente

0
Compartir

En sesión de trabajo de la Comisión Transitoria para el Análisis de la Plataforma del Sistema Integral de Gestión Gubernamental denominado Oracle, el titular de la Dirección de Innovación Gubernamental, Manuel Castell Ramírez, presentó un informe respecto a la operación de dicho sistema en cuanto a armonización contable.

El funcionario señaló que dicha plataforma, adquirida por la administración priista, no es un sistema amigable, sino que se trata de un sistema complicado que no cuenta con interacción y la vinculación que se requiere en los módulos tales como: Patrimonio, Contabilidad, Programación, Presupuestos, egresos, ingresos, entre otros. Citó como ejemplo, la elaboración de la cuenta pública.

“Es un sistema robusto y reconocido a nivel mundial, pero la adaptación para que un sistema de este tipo funcione en gobierno, es muy deficiente. La respuesta por parte de Oracle sigue siendo muy deficiente”, manifestó el funcionario.

El responsable de la Innovación Gubernamental en el Municipio, indicó que el sistema de gestión gubernamental Oracle ha sido sujeto a diversas modificaciones por parte del proveedor, contratado por administraciones priistas, para tratar de que cumpla con lo que marca la Ley de Contabilidad Gubernamental en materia de armonización contable.

“A pesar de las modificaciones realizadas el sistema no ha quedado bien, toda vez que se tienen algunos problemas en implementar aspectos básicos en cuestión de requisiciones, entre otros asuntos, lo que lo hace inoperante”.

Entre otros aspectos, el funcionario señaló que para elaborar requisiciones para la adquisición de bienes y servicios, la plataforma no cuenta con un sistema contable de cuentas capturadas ni de artículos, bienes o servicios, por lo que es necesario colocar dicha información de manera manual, acción que causa cierto estado de desconfianza a los proveedores de servicios del Municipio.

Agregó que por parte de la empresa Oracle se han recibido diversas propuestas de pago, más no propuestas de remediación a las deficiencias del sistema.

Castell Ramírez, indicó que de firmarse un nuevo contrato con vigencia hasta diciembre 2016, el Municipio de Zapopan tendría que pagar la cantidad de 12 millones 555 pesos por los servicios deficientes que ofrece Oracle.

Respecto a la migración de datos, Castell Ramírez, adelantó que ya se tiene listo el equipamiento para poder bajar de la nube la aplicación, sin embargo –dijo- se tiene que seguir un procedimiento para contratar a una empresa que brinde el servicio migración de todo el sistema que está en la nube, y que se pueda poner en los servidores del Municipio.

“Ya estamos listos con el hardware, lo que nos va a evitar el pago de una renta mensual aproximada a los 5 millones 762 mil pesos, eso estaríamos dejando de pagar por tener la aplicación en nuestros servidores”, indicó el funcionario.

De acuerdo con un diagnóstico inicial, administraciones priistas contrataron de manera directa, sin licitación alguna, los servicios de Oracle de México por más de 111.3 millones de pesos, de acuerdo con el contrato CO-076/12.

Cuando se conformó la Comisión Transitoria se determinó que la contratación de la empresa representa un costo mensual de un millón 289 mil pesos, que contemplan supuesto mantenimiento y licencias, sin embargo, las opciones de mantenimiento han sido limitadas.

El titular de la Dirección de Innovación Gubernamental, Manuel Castell Ramírez, informó que tras solicitar un reporte a la empresa Oracle sobre el aprovechamiento del sistema en el Municipio, se recibió como respuesta que la plataforma encargada de almacenar datos financieros, trámites diversos y de atención ciudadana, sólo es aprovechada en un 30 por ciento.

Durante la reunión de la comisión estuvieron presentes los regidores Salvador Rizo Castelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Guillermo Martínez Mora, del Partido Acción Nacional (PAN) e Hiram Torres Salcedo de Movimiento Ciudadano (MC).