Sin vivienda nueve millones de familias en México

Sin vivienda nueve millones de familias en México

88
0
Compartir

En México hay un rezago de vivienda para nueve millones de familias, afirmó el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, ingeniero Octavio González Padilla, al inaugurar el Primer Simposio de Vivienda Digna, Sustentable y Resiliente, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Reconoció que hay problemas de hacinamiento de quienes viven en las ciudades, así como de acceso a los servicios básicos e infraestructura; pero, ante todo, las autoridades tienen una deuda para otorgar alternativas de financiamiento a las personas que no cotizan en el Infonavit y desean adquirir una propiedad.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo considera promover un entorno adecuado para una vida digna de los ciudadanos. Sin embargo, las viviendas de interés social a las que se tienen acceso son de espacios reducidos, que limitan la vida familiar y el desarrollo personal y social.

“Para nadie es extraño conocer lo que hoy los desarrolladores de vivienda hacen con el tamaño de las casas, que distan mucho de dar dignidad a quienes las habitan. Quienes las adquieren lo hacen por necesidad, pero no por ello la vivienda tiene que ser indigna, sino que tiene que adecuarse a las medidas que requerimos para que socialmente podamos desarrollarnos”, consideró.

El doctor Fernando Córdova Canela, organizador general del simposio y responsable del Centro de Investigación en Tecnologías Estructurales para la Arquitectura, del CUAAD, dijo que tanto los tres ámbitos de gobierno, así como los desarrolladores inmobiliarios, deben de superar la visión de la vivienda como un activo económico y pensarla como un instrumento para hacer ciudad desde la perspectiva de los nuevos objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Afirmó que con este simposio esperan crear un observatorio nacional de vivienda, pues las políticas nacional y estatal “adolecen de un organismo que permita ir evaluando amplia y críticamente los objetivos y metas que se están proponiendo”, dijo.

Agregó que este sería un primer esfuerzo para crear un “ente autónomo que incorpore los sectores académico, público y privado, y avanzar en este tema”.

Comments

comments

No hay comentarios