Inicio MÉXICO Sin riesgo sanitario Oaxaca y Chiapas después del sismo COFEPRIS

Sin riesgo sanitario Oaxaca y Chiapas después del sismo COFEPRIS

64
0

A una semana del sismo que afectó a comunidades de Oaxaca y Chiapas no se han encendido focos rojos o amarillos ante un eventual brote epidemiológico, señaló el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

La población ha recibido bien al personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para supervisar la higiene de alimentos, agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios, aseguró.

“Hasta ahora no hay foco amarillo o rojo de brote sanitario”, afirmó el funcionario de la Cofepris, al mencionar que las infecciones gastrointestinales, respiratorias y la conjuntivitis son los padecimientos más frecuentes en situaciones de emergencia como ésta.

A una semana del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, se han clorado más de 4.6 millones de litros de agua para consumo humano en ambas entidades, y se ha recorrido casa por casa para detectar algún posible riesgo sanitario.

Mencionó que las 25 brigadas desplegadas en Oaxaca y 18 en Chiapas, están acompañadas por médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes dan consulta a la población afectada y si detecta algún problema de salud importante, se realiza el traslado a la unidad médica que corresponda.

En Oaxaca, detalló, se han realizado 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, 10 mercados públicos, dos tiendas de autoservicio y 358 vendedores ambulantes.

Así como a 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, nueve establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y siete farmacias.

De igual forma, se instalaron cinco plantas potabilizadoras y dos equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

También se distribuyeron dos mil 835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio para clorar, hasta el momento, dos millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos.

Pérez Vega indicó que los brigadistas realizan también labores de encalamiento en fosas sépticas que hayan quedado al descubierto por el sismo, para evitar focos de infección.

Comments

comments

Artículo anteriorAnuncia Aeromar venta de boletos en 100 pesos
Artículo siguienteAvanza Ruta-Empresa en Tepatitlán
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2