Sin definir suspensión temporal en el cargo de presidente municipal de Hostotipaquillo

Sin definir suspensión temporal en el cargo de presidente municipal de Hostotipaquillo

86
0
Compartir

Las comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal que presiden los diputados Jorge Arana Arana y Adriana Gabriela Medina Ortiz, respectivamente, sesionaron el día de hoy de manera conjunta, con el fin de constituirse en Tribunal y escuchar los alegatos que las autoridades municipales de Hostotipaquillo expusieron en su defensa; esto derivado de la demanda que interpuso la trabajadora Marisela Miramontes Morales, en el expediente laboral número 1907/2012-B1.

El primer edil de este municipio, Luis Alberto Camacho Flores, y la Síndico del ayuntamiento, Marisela Mejía Peña, acudieron ante los diputados integrantes de ambas comisiones legislativas acompañados de su abogado, Abel López Guzmán, a exponer los hechos.

Informaron que el 18 de abril del 2014, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón dictó laudo condenatorio en contra del ayuntamiento y a favor de la trabajadora; la parte demandada pagó la cantidad de 185 mil 478 pesos a favor de la afectada por tal motivo en julio del 2015; quedando pendiente la solicitud que hizo la empleada para que la incorporaran al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

Debido a que esta última petición es improcedente porque el ayuntamiento no tiene convenio con IPEJAL, no es posible darla de alta y menos de manera retroactiva; en junio de este año, se expidió un cheque por la cantidad de 20 mil pesos, monto que consideró suficiente para cubrir el concepto de aportaciones; sin que hasta el momento, el Tribunal manifieste si con esta acción se tiene por cumplida la petición.

Aún cuando las autoridades municipales de Hostotipaquillo cumplieron con lo ordenado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; el Congreso del Estado a través de las comisiones legislativas de Gobernación y Desarrollo Municipal, deben dar cumplimiento al requerimiento del Juzgado Cuarto el Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, que ordena:

El Congreso debe llevar a cabo el proceso para lograr la suspensión en el cargo de las autoridades municipales involucradas por un plazo de quince días sin goce de sueldo como ya lo determinó el Tribunal, y así cumplir con la medida interpuesta por esta autoridad sin caer en desacato y hacerse acreedores a una sanción.

Por su parte, el abogado Abel López Guzmán señaló que el ayuntamiento cumplió a cabalidad con lo que mandató el Tribunal, pagándosele a la trabajadora la cantidad laudada; por lo que no existe motivo para la suspensión del Presidente Municipal ni de la Síndico. Adelantó que Hostotipaquillo tiene en proceso, tres casos más de empleados en situaciones similares.

Hasta el momento, “no tenemos respuesta si el municipio cumplió o no con el laudo, aún cuando ya se hizo el depósito al IPEJAL de la cantidad respectiva de las aportaciones que se estipularon en la orden” que emitió esta autoridad. Manifestó que a Marisela Miramontes Morales se le reinstaló en su plaza desde el 19 de abril del 2014, en el Registro Público de esa localidad y está devengando su salario al cien por ciento.

El diputado Arana Arana informará al Tribunal sobre los alegatos presentados en esta reunión para que, reconsidere la postura hacia las autoridades de Hostotipaquillo. Lamentó que su representante no acudiera a esta reunión. En breve se informará sobre la resolución que emita el Tribunal sobre el caso, dijo, “espero que sea justa y que no se tenga que suspender temporalmente de su cargo a las autoridades”.

Manifestó que este no es el primer caso en el estado, “donde autoridades actuales están defendiendo situaciones heredadas por otras administraciones”; ya que de los 125 municipios, 80 de ellos se encuentran en circunstancias de esa naturaleza, Esto, aunado a que únicamente 20 de ellos están incorporados al IPEJAL.

“Las deudas por laudos que tienen varios municipios de Jalisco ascienden aproximadamente a cinco mil millones de pesos; las autoridades municipales deber realizar negociaciones con los trabajadores para remediar esta situación” que les está afectando las finanzas públicas.

Los legisladores Edgar Oswaldo Bañales Orozco y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo cuestionaron al presidente municipal Luis Alberto Camacho Flores, sobre la posibilidad de incorporar a los trabajadores de este ayuntamiento a prestaciones de seguridad social.

Aunque el primer edil destacó que el municipio no tiene deuda alguna, salvo cuentas pendientes con proveedores que se cubren mensualmente; señaló que no están en condiciones de brindar esta prestación a los 168 empleados que integran la plantilla laboral; “sólo nos dan 44 millones de pesos de presupuesto y con esos recursos no se alcanza”.

Dentro de esta reunión, se dio cuenta del caso del municipio de Magdalena, donde se inicia procedimiento contra el síndico del ayuntamiento en el expediente laboral 1455/2008-C1. Aunque las autoridades municipales señalan que ya se solventó el pago correspondiente al laudo aún no remite la documentación respectiva a la Comisión de Gobernación.

Comments

comments

No hay comentarios