Sin acuerdo concluyó reunión de SEGOB con padres de los 43 desaparecidos

Sin acuerdo concluyó reunión de SEGOB con padres de los 43 desaparecidos

127
0
Compartir

De no existir acuerdos entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para dar seguimiento al caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá establecer el mecanismo conforme a los requisitos mínimos que estableció desde mayo.

Luego de que la tercera reunión entre los padres de los 43 y autoridades de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República terminara sin llegar a ningún acuerdo, los afectados afirmaron que la CIDH ya convocó a reunión en Washington para el 26 de julio próximo, por lo que de no llegar a ningún convenio sobre los puntos que contendrá el mecanismo de seguimiento, es probable que se establezca con los mínimos, que son los mismos que ellos exigen.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, informó que ellos, al igual que estableció la CIDH, solicitan al gobierno federal acceso amplio a la información sobre el caso, establecer los lineamientos de las visitas de integrantes de la Comisión y de un equipo operativo técnico que coadyuve en la investigación.

Explicó que específicamente, el gobierno no ha cedido en la forma en que se darán las visitas de los comisionados, pues ellos solicitan que lo hagan dos veces por mes desde agosto hasta marzo del próximo año, pero que las autoridades únicamente proponen que sean dos visitas en ese tiempo.

Asimismo, informó que los funcionarios que acudieron a la reunión señalaron que las visitas del equipo operativo técnico sean limitadas, en tanto que ellos solicitaron que fueran todo lo contrario y durante el tiempo necesario para llegar a la verdad.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ser la dependencia que más obstáculos pone a los acuerdos para el mecanismo de seguimiento.

“Tal parece que el gobierno de México le sigue apostando al tiempo, sigue en el regateo como que si la vida de los jóvenes no tuvieran valor para ellos, principalmente para la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, porque es la instancia que más obstáculos ha puesto para avanzar en estos acuerdos”, dijo.

“Queremos decirle a Claudia Ruiz Massieu que a pesar de que insista en querer frenar este mecanismo de seguimiento, los padres de familia vamos a seguir insistiendo en que tiene que llegar porque tenemos que saber qué pasó con los jóvenes”.

Lamentó que durante esta tercera reunión no hubieran podido resolver en lo medular el mecanismo de seguimiento.

Confió en que la CIDH será la instancia ante la que será posible llegar a acuerdos para dar seguimiento al caso Iguala.

Llamó a la titular de SRE para que instruya al subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos, Miguel Ruiz Cabañas, presente en la reunión, a que en lugar de obstaculizar los acuerdos los facilite.

Al encuentro, que se realizó en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, acudió el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y su homólogo en PGR, Eber Betanzos.

“Es un proceso de diálogo para seguimiento de las medidas cautelares, recordemos todos que estamos con medidas cautelares que están vigentes y que se refieren a la investigación y la búsqueda a la atención a víctimas y todos estos puntos son precisamente los que se recuperan en este esquema de seguimiento”, dijo.

Comments

comments

No hay comentarios