Siete preparativos para la visita del papa Francisco a México

Siete preparativos para la visita del papa Francisco a México

734
0
Compartir

El papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero y tendrá actividades en cinco entidades del país, donde se reunirá con sus feligreses, que ya lo esperan con ansias.

El pontífice estará en la capital del país y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, por lo que ya se realizan los preparativos para darle una bienvenida a la mexicana. Estos son algunos de ellos.

1. ‘México se pinta de luz’

La primera dama de México, Angélica Rivera, presentó este lunes el álbum ‘México se pinta de luz’, para celebrar la llegada del papa a territorio nacional.

El disco, cuyas ganancias serán destinadas a los niños del Hospital Infantil de México Federico Gómez, contará con temas de Lucero, Pedro Fernández, Cristian Castro, Celso Piña, Grupo Cañaveral, Diego Verdaguer y Pandora.

Para dar la bienvenida al obispo de Roma se presentará el tema “Luz”, creado por Mónica Vélez y Julio Ramírez, integrante del grupo Reik, quienes además grabaron con diversos artistas cuatro temas inéditos y un video musical que será distribuido por la disquera Sony Music.

2. Sillas jalisciences

En Zapopan, Jalisco, un ebanista se prepara para la visita de Francisco con sillas, escudos y un atril que ocupará el líder de la Iglesia Católica a su llegada al país.

Agustín Parra Echauri ha trabajado ya para los dos predecesores del pontífice argentino, Juan Pablo II y Benedicto XVI. En esta ocasión, es el encargado de fabricar las sillas que se usarán en Palacio Nacional para recibir al papa.

“Me siento muy feliz de ser proveedor oficial del Vaticano, pero saber que crearemos algo que utilizará el santo padre, es una felicidad y un compromiso que no puedo describir con palabras”, dijo el ebanista jalisciense a la agencia AFP.

3. Dibujos y cartas para Francisco

El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México anunció este domingo que se abrieron las convocatorias para un concurso infantil de dibujo llamado El papa de mi corazón, donde niños entre siete y 12 años podrán realizar una obra inspirada en la visita del líder eclesiástico al país.

Además, se realizará otro certamen para escribir cartas al pontífice. El ganador obtendrá un viaje para dos personas durante cuatro días al Vaticano, durante el Jubileo de la Misericordia.

4. Llaves de la Ciudad de México

Francisco recibirá la Llave de la capital mexicana y una medalla hechas en plata por artesanos locales.

Las condecoraciones ya están en manos del Gobierno de la Ciudad de México y se entregarán al pontífice el primer día de su gira por el país.

5. Renovación de los espacios

El Gobierno del Estado de México trabaja en la pavimentación de los espacios ubicados en el municipio donde el pontífice oficiará una misa y ya alista las rutas por donde pasará el papamóvil.

En una rueda de prensa ofrecida por el mandatario mexiquense Eruviel Ávila se informó que los materiales que se utilizarán para adecuar el terreno y la zona para la misa del papa Francisco serán reusados, pues se trata de tubos, tezontle, bebederos, mallas y otros considerados para la realización de obras como las plazas que se construirán este año en 16 municipios de la entidad, de acuerdo con la agencia Notimex.

Además, en el evento serán desplegados 13.840 policías estatales y 2.150 municipales y que se analiza el ofrecimiento de algunos municipios interesados en participar.

6. Misa con simbolismos

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, los indígenas se preparan para celebrar una misa papal llena de simbolismos prehispánicos y pertenecientes a la cultura maya, como un altar con imágenes de Palenque y de las Cascadas de Agua Azul.

De acuerdo con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el municipio acogerá a 90.000 personas para la ceremonia del pontífice. En ella, habrá rezos en lenguas tzotzil, tselsal, mixe y ch’ol, así como danzas indígenas con “contenido teológico y antropológico”.

La colecta que se realice en la misa estará destinada a la construcción de dos albergues para migrantes en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa y Salto del Agua, porque el objetivo de la visita es “dar más vida a las personas”, no “enriquecer al papa ni a la Iglesia”, dijo el obispo, de acuerdo con la agencia EFE.

Durante la ceremonia, el papa sostendrá un bastón con motivos indígenas, indicó la agencia Notimex.

7. Una ‘manita de gato’ al penal en Juárez

Los internos del Centro de Readaptación Social número 3, en Ciudad Juárez, ya trabajan en obras y remodelaciones para la visita de Francisco a la urbe fronteriza el 17 de febrero.

“Tenemos una tarea en la que aproximadamente 150 internos trabajan para las adecuaciones que nos pidió el Estado Mayor Presidencial”, dijo Claudia Alexandrina Saucedo Hernández, vocera de los centros penitenciarios en Chihuahua a la agencia Notimex.

“Los que saben de construcción están trabajando en la remodelación de la iglesi poniendo una banqueta por la que va a transitar el pontífice. Se han mostrado muy complacidos en colaborar y a todos se les está dando la oportunidad”, indicó.

Comments

comments

No hay comentarios