Inicio ESTILO DE VIDA Siete imprescindibles servicios que nos prestan los ecosistemas

Siete imprescindibles servicios que nos prestan los ecosistemas

0
Compartir

Beneficios materiales y espirituales

Servicios de abastecimiento, servicios de regulación, servicios de apoyo y servicios culturales. En 2014, el valor de los servicios ecosistémicos se cifró en la extraordinaria cifra de 125 mil millones de dólares, se congratulan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha elaborado una lista con los siete interesantes datos siguientes.

Producción de alimentos
El mundo produce hoy un 17% más de alimentos por persona que hace 30 años, con una tasa de producción que ha aumentado más rápido que la población en las últimas dos décadas. De todos los servicios ecosistémicos, la producción de alimentos ha tenido una tendencia constante al alza en los últimos tiempos.

Materiales
Los ecosistemas aportan una gran diversidad de materiales, entre ellos madera, biocombustibles y fibras de plantas y animales. Por ejemplo, el ganado proporciona diferentes tipos de materias primas, como lana, piel y productos derivados utilizados en las industrias alimentaria y de piensos (huesos, sangre).

Agua dulce
Los cultivos dependen en gran medida del agua dulce, ya que casi el 60% de todo el consumo de agua dulce del mundo se destina al riego. Unos sistemas agrícolas mejorados pueden aumentar la capacidad de retención de agua del suelo y el suministro hídrico.

Medicamentos
Medicamentos clave, como la quinina -que combate eficazmente la malaria-, provienen de los árboles. El conocimiento tradicional puede enseñarnos mucho sobre otros posibles remedios naturales siempre que se conserve el frágil equilibrio de los ecosistemas forestales.

Tratamiento de aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales: algunos ecosistemas, como los humedales, filtran efluentes, descomponen los residuos mediante la actividad biológica de los microorganismos y eliminan patógenos dañinos.

Diversidad genética
Desde principios del siglo XX se ha perdido cerca del 75% de la diversidad genética de las plantas, ya que los agricultores de todo el mundo han abandonado sus múltiples variedades locales a favor de otras genéticamente uniformes y de alto rendimiento. El mantenimiento de la diversidad genética es clave para adaptarse a condiciones cambiantes.

Pesca recreativa
Los arrecifes de coral son especialmente importantes para el turismo y cuentan con un alto valor añadido. La pesca recreativa es un sector turístico creciente, y se estima en 118 millones el número de pescadores en el mundo industrializado.

Comments

comments