Será voluntaria

Será voluntaria

91
0
Compartir

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que en noviembre próximo la Evaluación de Desempeño será voluntaria.

“No habrá una preselección de maestros para participar en la Evaluación de Desempeño”, explicó la consejera Teresa Bracho del INEE.

Lo que se abre, dijo, es un modelo de transición con registro voluntario para aquellos maestros que deseen presentarse a la Evaluación de Desempeño para obtener estímulos salariales.

En 2016, aclaró, sólo estarán obligados, como lo marca la ley, a presentar esta evaluación los 24 mil docentes que tuvieron un resultado insuficiente en la prueba del año pasado.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aseguró que la Evaluación de Desempeño seguirá siendo obligatoria, que tendrá mejoras en el proceso de elaboración e implementación e incluso los maestros contarán con cursos de formación y apoyo para presentarla.

Asimismo habló del nuevo modelo de la Evaluación de Desempeño, que en lugar de tener cuatro etapas se reduce a tres.

El nuevo modelo, expuso Schmelkes, entrará en vigor en el ciclo escolar 2017-2018, y los maestros serán seleccionados para participar en la Evaluación de Desempeño, además de que mejorará el proceso para notificarlos por parte de las autoridades educativas estatales.

El nuevo modelo de Evaluación de Desempeño, dijo, no requiere cambios legislativos y la mayor parte de la misma se realizará en las escuelas.

En la primera fase, detalló la funcionaria, los directores de las escuelas deberán entregar el Informe de Responsabilidades Profesionales, el cual, además, se ampliará pues incluirá el punto de vista del maestro sobre sus fortalezas y debilidades así como su capacidad para adaptarse al contexto.

En la segunda etapa, añadió, los maestros deberán deberá elaborar un proyecto de enseñanza, aplicarlo en el salón de clases y evaluar a sus alumnos, y después entregar evidencias y un reporte del mismo.

Comments

comments

No hay comentarios