Será Corazón de León el científico mexicano Mario Molina

Será Corazón de León el científico mexicano Mario Molina

99
0
Compartir

Uno de los principales investigadores de la Química atmosférica en el mundo, el científico mexicano doctor José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, recibirá el premio Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

Será el octavo homenajeado con este premio, cuya estatuilla de bronce fue creada por el artista plástico Sergio Garval y representa la fortaleza, el espíritu y el valor. En este caso se entrega por los estudios que el doctor Molina realizó sobre el daño que causan los aerosoles con clorofluorocarburos en la capa de ozono, y que condujeron al protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, que enfrentó ese problema ambiental.

El presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, dijo que Molina-Pasquel forma parte del consejo de asesores de ciencia y tecnología del gobierno de Estados Unidos, y preside un centro de investigación para combatir el cambio climático en México y el mundo, además es referente en el cuidado de la calidad del aire.

Galarza Villaseñor manifestó la necesidad de comenzar una política “sumamente agresiva” para cuidar la calidad del aire y la sustentabilidad; este último tema no ha sido abordado “con la seriedad necesaria ni por los gobiernos ni por los ciudadanos”, ya que se privilegia el desarrollo industrial y económico, y señaló que alrededor de dos millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el tema, la FEU realiza varias acciones. Hace un mes invitó para que diera una conferencia a la activista ambiental Martha Delgado; seguirá con la entrega de este galardón; y terminará con una “fuerte” recomendación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La entrega del premio al doctor Molina tendrá lugar el viernes 13 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 13:00 horas, con entrada libre. Otros galardonados con el premio Corazón de León han sido Javier Sicilia, por el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad; Raúl Vera, obispo defensor de derechos humanos; José Narro, defensor de la educación pública; el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes; Carmen Aristegui, defensora de la libertad de expresión y compromiso con la verdad; José Mujica, como ejemplo de gobernante honesto, y Fernando del Paso, escritor, crítico social y Premio Cervantes 2015.

Comments

comments

No hay comentarios