Inicio ZONA METROPOLITANA Sensibilizan a personal de la Comisaría sobre el abuso sexual infantil

Sensibilizan a personal de la Comisaría sobre el abuso sexual infantil

133
0
Compartir

Con el objetivo de sensibilizar al personal de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara sobre el abuso sexual infantil, se realizó un taller que fue impartido por representantes de la Fundación Prevención del Abuso Sexual (PAS) a elementos de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito.

En este taller, que contó con la participación de elementos de la Unidad de Prevención Escolar, de la Unidad Psicológica de Intervención Primaria (UPIP) y personal de Vinculación Social, pertenecientes a esta Comisaría, se analizó que el fenómeno del abuso sexual infantil es un tema que suele hacerse de lado debido a los supuestos de estigma e intolerancia social que suelen acompañarlo, sin embargo, se tiene que reconocer que el problema es real y afecta a la población infantil.

De acuerdo con registros de la Fundación PAS, se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufrirán abuso sexual antes de los 18 años de edad y solamente uno de cada 10 víctimas lo contará.

En el taller se logró que los participantes experimentaran una serie de técnicas que les permitieron desarrollar habilidades de empatía con respecto al fenómeno, y contaron con un espacio de análisis y reflexión sobre las agresiones sexuales y los impactos que tienen en sus víctimas.

Una de las conclusiones a las que se llegó en este taller es que este tema debe tratarse con los padres de familia para prevenir este tipo de situaciones, así como con las personas que rodean a la víctima, pues existe una tendencia a juzgarlo y señalarlo socialmente.

Además, existe la urgencia de crear un sistema de reinserción social para el victimario, pues actualmente sólo recibe la sanción privativa de la libertad, pero se carecer de un sistema para rehabilitarlo.

Asimismo, se acordó con la Fundación PAS la participación de dos elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en un diplomado que se realizará en el mes de agosto, en el que se pretende elaborar un modelo de prevención del abuso sexual infantil que permita atender esta problemática y erradicarla.

En la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara estamos convencidos que esta capacitación permitirá a los oficiales brindar una mayor protección a los más vulnerables, que son los niños, por medio de la prevención de este tipo de delitos.

Comments

comments