Señales de que eres sexista

Señales de que eres sexista

68
0
Compartir
Dismiss her from employment

Puede que alguien se tope con una mirada incómoda en el autobús o con un comentario desagradable en el trabajo. El sexismo es un problema que afecta a muchísimas mujeres todos los días, pero muchas no están seguras a la hora de definirlo: ¿Eso fue sexista o ella está exagerando? ¿Tendría que reaccionar? ¿Cómo podría ponerle un freno? Estas son algunas pautas básicas acerca del problema:

¿Qué situaciones diarias son sexistas?
Definirlas es complejo, ya que atañen percepciones vinculadas a una determinada situación. Puede presentarse en forma de una broma desubicada o una publicidad incisiva. Lo que subyace al sexismo diario es una perpetuación de género que implica subliminalmente la falta de igualdad de derechos para los diversos géneros. El sexismo cotidiano suele ser sutil y lindar muchas veces con el acoso.

¿Por qué es importante generar conciencia sobre el sexismo?
Es fundamental preguntarse qué impacto tienen estas prácticas a nivel social. Si las mujeres son percibidas como objetos pasivos, nunca serán consideradas para puestos laborales decisivos. El sexismo cotidiano es una marca permanente de opresión.

¿Qué hacer?
Lo principal es saber que la responsabilidad no es de la mujer, sino del que estigmatiza. Las faldas cortas no son una invitación al regodeo. Hay quienes recomiendan hablar abiertamente de la situación. Si bien muchas mujeres temen que no se las tome en serio, es importante decir lo que se piensa, asumir una parte activa y actuar en contra de los prototipos de género, aunque no siempre sea sencillo.

El contexto será crucial. En una empresa el planteo del problema será tomado más seriamente a consideración que en un autobús. Si el problema se da en el círculo de amigos, tal vez un comentario permita que los demás generen cierta conciencia sobre el tema.

¿El sexismo sólo afecta a las mujeres?
No. Los hombres también lo sufren cuando, por ejemplo, se espera algo “típicamente masculino” de ellos o que cumplan con ciertas pautas que suelen ser atribuidas a su género. Los homosexuales, bisexuales y transexuales también pueden ser víctima de este tipo de encasillamiento.

Comments

comments

No hay comentarios