Inicio MÉXICO Senado propone restaurar ecosistemas forestales ante cambio climático

Senado propone restaurar ecosistemas forestales ante cambio climático

0
Compartir

Ante los efectos del cambio climático, especialistas de 15 instituciones vinculadas al medio ambiente propusieron soluciones climáticas basadas en la naturaleza, que pueden contribuir a lograr las metas de mitigación contra el cambio climático, establecidas en el Acuerdo de París.

Durante el conversatorio “El papel de los sectores forestal y agropecuario en el combate contra el cambio climático” se dio a conocer un estudio elaborado por los investigadores, de acuerdo con un comunicado del Senado de la República.

En el mismo, se plantean 20 medidas de conservación, restauración y manejo, mejorado en distintos tipos de paisajes, que aumentan el almacenamiento de carbono y evitan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Al comentar el documento, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, señaló que entre las propuestas que se plantean se encuentran la restauración y reforestación de ecosistemas forestales.

Asimismo, el manejo mejorado de pastizales y tierras agrícolas y la conversión de humedales.

El estudio, agregó, muestra que estas soluciones climáticas basadas en la naturaleza, teniendo en cuenta las necesidades de producción de alimentos, pueden reducir hasta 23 mil 700 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono por año.

La senadora panista resaltó que se deben explorar todas las opciones y alternativas que se tienen para aumentar la reducción de los gases efecto invernadero, por lo que consideró importante el estudio para valorar opciones viables para reforzar los esfuerzos de mitigación.

La directora ejecutiva para México y Centroamérica de The Nature Conservancy, Isabel Studer Noguez, dijo que un tema muy importante es el fortalecimiento del vínculo entre las personas y la naturaleza.

Agregó que de acuerdo con las encuestas, estos temas de biodiversidad y de recursos naturales siempre están al final de la agenda.

Planteó que se necesita hacer de este tema una de las prioridades para llamar la atención sobre la importancia de la naturaleza para enfrentar retos como el cambio climático.

Insistió en que para el caso de México, el estudio resalta las mayores oportunidades de mitigación en acciones de restauración y reforestación de ecosistemas forestales, manejo mejorado de pastizales y tierras agrícolas y conversión evitada de humedales.

Aseguró que la reforestación o la restauración de los bosques es una de las soluciones más importantes que tiene un máximo de contribuciones, en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, indicó que el estudio muestra que si las soluciones basadas en naturaleza se movilizan, en los próximos 10 o 15 años se podrá aportar una reducción de emisiones hasta en 37 por ciento.

Sin embargo, señaló que si se retrasa la acción hasta después del 2030, el efecto disminuye a 33 por ciento.

Sostuvo que el objetivo final no solo es la reducción de emisiones, sino lograr también un cambio en la vida de las personas, para así conseguir cambios verdaderos.

En el evento también estuvo presente Víctor Celaya del Toro, director general de atención al cambio climático de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Comments

comments