Senado avala observaciones al veto de la Ley 3de3

Senado avala observaciones al veto de la Ley 3de3

113
0
Compartir

Con la abstención de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comisiones unidas del Senado avalaron las observaciones que el Ejecutivo federal realizó al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas -Ley 3 de 3-, que elimina la obligación de los particulares de presentar su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Así, con el voto de las fracciones de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Justicia aprobaron las modificaciones propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto a 10 artículos de la Ley 3 de 3.

Al iniciar la discusión, la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, criticó el “doble discurso” del Gobierno federal, que ha señalado que en el caso de la reforma educativa “la ley no se negocia”, pero con los empresarios sí lo hace.

“Dicen que la ley no se negocia. Sin embargo, a las cúpulas oligárquicas se les dice que la ley sí se negocia, estamos aquí porque el Presidente vetó una ley aprobada por el Congreso”, por ello exigió al Ejecutivo diálogo para con los maestros para que se revise la reforma educativa.

La senadora independiente Martha Tagle consideró que es “vergonzante” para el Senado que se haya llegado a este extraordinario el cual se pudo evitar si se hubiera discutido en comisiones las observaciones de los legisladores.

Recordó que el origen de la Ley 3 de 3 fue para evidenciar a los servidores públicos, y que nunca se pensó en los empresarios, porque la ley ya tiene mecanismos para sancionar a los particulares, por lo que la 3 de 3 que se quiso meter de noche no tiene razón de ser.

“Lo que me parece de fondo es que hizo falta una inusual manifestación de los empresarios en el Ángel de la Independencia, para que el Presidente los escuchara, pero por qué no escuchó a los 634 mil ciudadanos que pidieron la tres de tres, el Presidente perdió la oportunidad histórica de regresar su origen a la 3 de 3”.

El senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción pidió hacer una reflexión mayor.

“Estamos aquí porque una vez que este paquete de más de 700 artículos hubo una revisión jurídica del Ejecutivo, donde a su manera de ver hubieron temas que debían ser observados para cumplir con los estándares internacionales”, dijo.

Comments

comments

No hay comentarios