Se trabaja permanentemente para evitar proliferen las plagas en el país: SENASICA

Se trabaja permanentemente para evitar proliferen las plagas en el país: SENASICA

47
0
Compartir

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, acudió el día de hoy a la reunión conjunta que realizaron las comisiones de Desarrollo Agrícola y Ganadería, que presiden los diputados Salvador Arellano Guzmán y Felipe Romo Cuéllar, respectivamente, para informar a los legisladores integrantes de ambos órganos parlamentarios, sobre la función que realiza la dependencia a su cargo.

Destacó que el SENASICA es un organismo público desconcentrado de la SAGARPA, cuya finalidad es vigilar sanidad agroalimentaria de los mexicanos a través del control de la salud animal y el control de plagas en el país. En México se vigila permanentemente para evitar la presencia de plagas que afecten la salud de la población.

Prueba de ello, mencionó, es que de las 92 enfermedades en el mundo que tiene registradas la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 56 de ellas, no se encuentran presentes en el país; favoreciendo así, la salud de los mexicanos. Resaltó que la sanidad animal es un desafío múltiple.

A pesar de los riesgos de plagas y enfermedades, México, explicó el funcionario, “está libre de plagas, como: la mosca mediterránea, la palomilla del tomate, el gorgojo khapra, la fiebre aftosa y la porcina clásica, y l hemorragia viral del conejo”, enfermedades que aquejan a otros países del mundo y que son consideradas como plagas.

Afirmó que se vigilan y supervisan cuidadosamente las fronteras norte y sur de la república mexicana a través de un sistema epidemiológico que se mantiene operando y cuya función es disminuir el riesgo de introducción al territorio nacional de alguna plaga o enfermedad que pudiera afectar la producción agroalimentaria del país. “Si vendemos y compramos bien es porque cumplimos con las medidas sanitarias” correspondientes, puntualizó.

El funcionario informó que está en proceso la implementación de una unidad epidemiológica de vigilancia en Jalisco. Este departamento de inteligencia sanitaria se encargará de monitorear de manera constante los virus que puedan afectar la producción; así como de implementar estrategia permanentes para evitar la transmisión de cualquier patógeno.

El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que “el conjunto de acciones y políticas públicas bien estructuradas, reflejan una mayor presencia en los mercados y se traduce en mejores condiciones de vida para los ciudadanos”. El programa de sanidad e inocuidad se ve reflejado únicamente en la manera que afecta, para bien, la vida de la gente y en la vitalidad de las regiones del estado.

Plantea redefinir la política agropecuaria nacional a efecto de que los estados del país cuenten con un apoyo federal acorde a lo que producen y los resultados que den; “estados como Sinaloa y Tamaulipas obtienen mayores recursos federales y son los que menos producen, comparados con Jalisco, seguido de Veracruz cuya producción agropecuaria es mucho mayor a lo que les asigna la federación”.

Anunció a los legisladores que en breve, enviarán una propuesta al Congreso del Estado para solicitar se analice la posibilidad de modificar diversas leyes sanitarias; sobre todo, para elevar las penalizaciones para quien viole lo establecido en la materia.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, destacó la importancia de que Jalisco sea reconocido por su producción pecuaria. “Lo que sea ha logrado por el trabajo y esfuerzo constante de los productores; este éxito se refleja en el bienestar de las familias”.

Mientras que el doctor Joaquín Delgadillo, director general de la SENASICA, explicó a los legisladores el programa sanitario que se aplica para evitar la tuberculosis y la brucelosis en el ganado; también se refirió a la situación de la influenza aviar y a los planes de contingencia para erradicar esta enfermedad; todo ello, encaminado a la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos.

La finalidad es contar con un marco regulatorio sólido que controle la movilización y el acceso de productos avícolas a través de diversas acciones permanentes de vigilancia, en las granjas de productoras y en aves silvestres.

Después de escuchar la exposición de los expertos en la materia, los diputados Arellano Guzmán y Romo Cuéllar; así como la legisladora Cecilia González Gómez, coincidieron en que la infraestructura que se ha venido aplicando en Jalisco es ya, un blindaje para el comercio de productos agroalimentarios y una protección para la producción.

Comments

comments

No hay comentarios