Se reúnen diputados con titular de la SEDER para conocer avances en...

Se reúnen diputados con titular de la SEDER para conocer avances en materia agropecuaria

127
0
Compartir

Los diputados Salvador Arellano Guzmán, Cecilia Gómez González y Felipe de Jesús Romo Cuéllar, presidentes de las comisiones legislativas de Desarrollo Agrícola, Recursos Hidráulicos y Pesca, y Ganadería, respectivamente, se reunieron el día de hoy con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, con la finalidad de dialogar sobre los retos, oportunidades y avances que enfrenta el campo jalisciense ante su crecimiento y la competencia nacional e internacional en que está inmerso.

Al inicio de esta mesa de trabajo, el legislador Arellano Guzmán cuestionó al secretario sobre el estado que guarda la producción de maíz blanco y maíz amarillo; así como el proceso en que se encuentra la exportación de aguacate. Mientras que al diputado Romo Cuéllar le interesó conocer la situación que priva en el sector lechero en Jalisco.

La legisladora Cecilia Gómez González pidió se les informara sobre los avances que ha logrado el sector acuícola y las acciones que se han realizado para potencializarlo. La diputada Refugio Ruíz Moreno solicitó verificar la situación en que se encuentra el sector ganadero.

El diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco manifestó su preocupación por el abastecimiento de agua para la metrópoli y los municipios del interior del estado; se interesó por conocer de qué manera se está afrontando actualmente la distribución de este vital líquido en el riego de siembras.

Ante estos cuestionamientos, el secretario Padilla Gutiérrez se dijo convencido de que la interacción de poderes en torno a la producción y comercialización de alimentos es de suma importancia. Reiteró que la premisa de esta administración es trabajar de manera de la mano con los productores para lograr buenos resultados.

Respecto a la problemática lechera informó que se han logrado significativos avances en la comercialización de lácteos; anunció que se firmó un acuerdo con Liconsa S.A de C.V. a efecto de que esta empresa mantendrá la compra de 800 mil litros diarios entregados en los centros de acopio; más 150 mil litros más que continuará comprando diariamente puestos en las plantas de la Ciudad de México.

Explicó que este convenio tendrá validez hasta el 31 de diciembre de este 2016; a estos 950 mil litros de leche se le suman 150 mil más que se están colocando con empresas privadas; con estas acciones, dijo, “se tiene asegurada su comercialización por este año”.

También informó sobre el impulso que este gobierno estatal dará a las industria deshidratadora de leche y sus derivados. La primera de ellas en México se construyó en el municipio de Tepatitlán y en los próximos días estará en condiciones de iniciar sus trabajos.

Actualmente tiene un módulo funcionando, de cuatro en total que se construirán, con la capacidad de deshidratar 160 mil litros diarios de leche. En este mes también quedará lista la planta que se ubica en Lagos de Moreno; y anunció que la empresa Liconsa comprará la producción total en Jalisco.

En relación a la producción de maíz blanco y maíz amarillo, destacó que de éste último se producen ocho millones de toneladas a nivel nacional, siendo seis millones de ellas de Jalisco, mismas que se destinan a la industria y no son aptas para el consumo humano. A los productores de maíz blanco se les dará una compensación vía ASERCA de 170 pesos por tonelada, mismos que se sumarán a los 350 pesos por tonelada que ya se les brinda de apoyo.

Respecto a la producción y exportación de aguacate, reiteró que “Jalisco, siendo el gigante agroalimentario de México y la capital de la innovación, debe impulsar y promover este tipo de actividad económica. Hizo un comparativo donde se observa la proyección que tiene esta secretaría para colocar este producto.

Mientras que para el 2015 únicamente se contempla producir 119 mil toneladas y media, para el 2018 esperan contar con casi 213; de igual manera piensan incrementar el número de municipios que le están apostando por este cultivo, actualmente son doce y la meta para dentro de dos años es lograr 16. Así como aumentar la exportación de este fruto de 58 mil toneladas que se registraron en el 2015 a 150 mil para el 2018.

Los diputados y el titular de la SEDER acordaron agendar una reunión de trabajo en los próximos días, para tratar exclusivamente el tema de abastecimiento de agua, la contaminación por riego de aguas no aptas para cultivos, acuacultura y pesca.

Esta reunión contó con la participación de Gustavo Jiménez Aguayo, en representación de la PROFECO; quien refirió que esta dependencia viene realizando inspecciones a los productos consumibles, sobre todo, a los que contienen leche, a efecto de constatar la naturaleza del producto y si hacen alusión errónea al mismo, se retiran del mercado.

Comments

comments

No hay comentarios